Trump insiste en que México pagará el muro antes de verse con Peña Nieto

Trump y Peña Nieto en la cumbre del G-20 en Hamburgo.
Trump y Peña Nieto en la cumbre del G-20 en Hamburgo. / Efe

«Totalmente», contesta el presidente estadounidense a los periodistas justo antes de su reunión con el dirigente mexicano

COLPISA / AFPHamburgo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado hoy poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EE UU.

Más información

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral, una corresponsal le preguntó si "todavía quería que México pague por el muro", según el relato del pool de periodistas que acompaña al presidente estadounidense.

"Totalmente", fue la respuesta de Trump, que participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo. El encuentro entre los dos mandatarios duró poco más de media hora, según indicaron fuentes del gobierno mexicano.

El encuentro llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un "diálogo fluido", sobre todo en la cuestión de la "seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera".

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

No hablan del muro en la reunión

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, no abordaron en su reunión de este viernes en el G20 la polémica cuestión del muro fronterizo, indicó a la prensa el canciller mexicano.

"El tema del muro no se trató" afirmó Luis Videgaray. "No es un tema de la relación bilateral", insistió el canciller, a pesar de las palabras de Trump poco antes de entrar a la reunión.

Fotos