Borrar
Un trabajador recoge nieve en una calle de una ciudad siberiana. Ilya Naymushin (Reuters)
Temperaturas más altas de lo normal en Moscú, pero congelados en Siberia

Temperaturas más altas de lo normal en Moscú, pero congelados en Siberia

En la ciudad balneario de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, hoy tenían 6 grados por encima de cero

Rafael M. Mañueco

Corresponsal en Moscú

Miércoles, 17 de enero 2018, 20:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, desde el comienzo del invierno, las temperaturas en Moscú han caído a los 10 grados bajo cero. Hasta el pasado fin de semana y durante las fiestas de Fin de Año y Navidad ortodoxa, los termómetros en la capital rusa marcaban solamente cero grados, un registro demasiado cálido para el mes de enero. Incluso ahora la temperatura sigue siendo más alta de lo normal, ya que en Moscú en esta época lo normal son unos 20 grados bajo cero. El año pasado fue todavía peor, ya que el 7 de enero, el día de Navidad para los ortodoxos, los moscovitas se encontraron con 30 grados negativos.

En donde sí está haciendo ahora mismo frío de verdad es en Siberia y tampoco mucho más del que es habitual en estas fechas. En algunos puntos de la región siberiana de Yakutia, una de las zonas más frías de la Tierra, se registraron hoy menos de 60 grados bajo cero. En el poblado de Oimiakón, considerado el lugar más gélido del mundo y situado al este de Yakutia, la barra de mercurio llegó hasta los -52 grados. Temperaturas similares recogen los partes meteorológicos en otras regiones de Siberia y del Extremo Oriente ruso.

Este tremendo frío, unido a intensas nevadas y a fuertes ventiscas, ha obligado a las autoridades de muchos centros de población en Yakutia y Magadán a suspender la actividad docente en las escuelas hasta nueva orden. Y eso que en esa parte de Siberia los criterios que aconsejan dejar en casa a los escolares son mucho menos estrictos que en el resto de Rusia. En Oimiakón, por ejemplo, hace falta llegar, como hoy, a los -52 grados para cerrar los colegios.

Se espera que en los próximos días la situación no mejore. En Yakutia ha habido que lamentar además la muerte de dos personas por congelación cuando el vehículo en el que viajaban sufrió una avería en una carretera poco transitada. Los fallecimientos debidos al frío irán aumentando en todo el país a medida que avance el invierno.

En lo que se refiere a las calefacción en las viviendas, está funcionando con normalidad, por ahora. Ha habido años cuando la congelación de las tuberías que llevan agua caliente a las casas causó su ruptura, dejando a cientos o miles de personas expuestas al frío durante los días que dura la reparación. Tal situación, por el momento, no se ha dado todavía este invierno.

Mientras, en muchas regiones del sur de Rusia las temperaturas oscilan entre los 0 y los 8 grados positivos. En la ciudad balneario de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, hoy tenían 6 grados por encima de cero. En Krasnodar, un poco más al norte, 2 grados positivos y en Rostov del Don en torno a los 0grados. Todo ello acompañados de fuertes vientos y lluvia, que, según los casos, puede convertirse en aguanieve. Casi todos los puertos de montaña en el Cáucaso Norte, especialmente en Osetia del Norte, están cerrados al tráfico por las nevadas y la llamada carretera 'Kavkaz' en el paso hacia Georgia está colapsada en una situación casi parecida a la que se vivió en España en la AP-6, entre San Rafael y Villacastín, el pasado 6 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios