EE UU reforzará su presencia en Afganistán con 3.000 nuevos soldados

James Mattis, secretario de Defensa estadounidense. / Nicholas Kamm (Afp)

La mayor parte del contingente desplegado «está en camino» a ese país devastado por la guerra, según James Mattis, secretario de Defensa estadounidense

AGENCIASWashington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha informado hoy de que el Pentágono prevé enviar a unos 3.000 soldados para reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán, informaron medios locales.

"Son exactamente algo más de 3.000 y, francamente, todavía no he firmado la última de las órdenes, ya que estamos analizando los detalles específicos, pequeños elementos que están teniendo lugar", ha declarado Mattis a un grupo de periodistas.

A finales de agosto, Washington confirmó que EE UU planeaba mandar más tropas a Afganistán en el marco de la nueva estrategia para el país asiático del presidente Donald Trump, aunque en ese momento no precisó la cifra exacta.

La mayor parte del contingente desplegado "está en camino" a ese país devastado por la guerra, según Mattis.

Durante meses, los generales estadounidenses han calificado la situación en Afganistán como un "punto muerto", a pesar de los años de apoyo a sus socios afganos, la ayuda continua de una coalición de la OTAN y un costo total para Estados Unidos de más de un billón de dólares.

La guerra cumple 16 años el próximo mes y es el conflicto más largo que ha tenido Estados Unidos. Trump, quien previamente había abogado por una retirada de sus tropas de Afganistán, cambió de opinión después de que los líderes militares lo convencieron de que los costos de retirarse serían peores que los de quedarse.

Fotos