Borrar
Una imagen de Raqa, con decenas de edificios derribados. Afp
Trump afirma que el fin del califato del Daesh «está a la vista»

Trump afirma que el fin del califato del Daesh «está a la vista»

La victoria de la alianza dominada por los kurdos, aliados de Washington, en Raqa anuncia una «nueva fase» en Siria, según señala el mandatario

Colpisa / Afp

Washington

Sábado, 21 de octubre 2017, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la toma de la ciudad siria Raqa, "el fin del califato del Daesh está a la vista", estimó este sábado en un comunicado el presidente estadounidense Donald Trump. Esta victoria de la alianza dominada por los kurdos, aliados de Washington, anuncia una "nueva fase" en Siria, añadió el mandatario. "Con la liberación de la capital del ISIS y la gran mayoría de su territorio, el fin del califato del Estado Islámico (EI) está a la vista", escribió el presidente.

"Vamos a transitar rápidamente a una nueva fase en la cual apoyaremos a las fuerzas locales de seguridad, haremos caer la violencia en Siria y crearemos las condiciones para una paz duradera, para que los terroristas no puedan volver para amenazar nuestra seguridad colectiva", dijo Trump. La conquista de Raqa, la ex "capital" del Daesh en Siria, es la última victoria hasta la fecha de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza antiyihadista dominada por los kurdos que cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Desde 2015 las FDS fueron expulsando al EI de varias regiones, imponiéndose como una fuerza ineludible en la lucha contra la organización yihadista. Pero si los estadounidenses se retiran ahora que el "califato" autoproclamado del Daesh se derrumba, esas fuerzas podrían acercarse al régimen de Bashar Al Asad y a Rusia, en un país dividido por la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios