Borrar
El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu (i), visitan la base aérea de Hmeymin, en Siria. Michael Klimentyev (Efe)
Las tropas rusas comienzan a abandonar Siria siguiendo las órdenes de Putin

Las tropas rusas comienzan a abandonar Siria siguiendo las órdenes de Putin

El presidente ruso ha llegado este lunes en visita sorpresa a la base de Hmeymin, desde donde ha ordenado el inicio del proceso de repliegue

europa press

Moscú

Lunes, 11 de diciembre 2017, 21:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado que ya ha comenzado la evacuación de efectivos militares rusos tras la orden de retirada dada esta mañana por el presidente ruso, Vladimir Putin, de visita oficial en Siria.

"Ya empiezan a volver" a Rusia, ha afirmado Shoigu en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik. Shoigu ha matizado sin embargo que el regreso de los militares "dependerá de la situación" en Siria.

Putin ha llegado este lunes en visita sorpresa a la base rusa de Hmeymin, en Siria, desde donde ha ordenado el inicio del proceso de repliegue de las tropas rusas. Putin ha sido recibido en la base de Hmeymin por el presidente sirio, Bashar al Assad, Shoigu y el comandante del contingente militar ruso en el país árabe, Sergei Surovikin.

Putin ha dado la orden de retirada, aunque ha matizado que mantendrán su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus, en el Mediterráneo, consideradas ubicaciones estratégicas en la región para Rusia.

Rusia inició en septiembre de 2015 un despliegue militar en Siria para apoyar a las fuerzas del régimen que preside Al Assad en su guerra contra los grupos terroristas y las fuerzas rebeldes. Seis meses después, el Gobierno ruso anunció la retirada del grueso de sus fuerzas al considerar cumplida su misión. En enero de 2017, según Sputnik, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo otro proceso de repliegue de parte del contingente ruso.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ha acabado con la vida de unas 400.000 personas y que ha dejado a varios millones de personas desplazadas de sus hogares. La semana pasada, el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Estado Islámico en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios