Francia tiene pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas en Duma

Espectador ruso observa la imagen de la bandera siria en Duma./Afp
Espectador ruso observa la imagen de la bandera siria en Duma. / Afp

Los últimos combatientes abandonan el bastión de Guta Oriental horas después de un presunto ataque químico

AGENCIAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado hoy que dispone de pruebas de que se usaron armas químicas en el ataque al enclave opositor de Duma y que fueron usadas por el régimen de Bachar al Asad, por lo que reiteró su intención de atacar al país.

«Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las utilizó», aseguró Macron en la televisión TF1.

Los últimos rebeldes de la ciudad de Duma, bastión rebelde de Guta Oriental cerca de Damasco, han entregado sus armas pesadas mientras que su jefe dejó la zona en dirección al norte del país, ha indicado el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«Los combatientes del grupo Yaish al Islam entregaron sus armas pesadas a la policía militar rusa en Duma el miércoles», según el OSDH. Su jefe, Isam Buwaydani, salió el mismo día y llegó a una zona rebelde del norte del país.

«La mayoría de los altos mandos de Yaish al Islam, incluso su jefe Isam Buwaydani, dejaron Duma y llegaron el miércoles por la noche al norte de Siria», declaró el OSDH.

Acuerdo para evacuar rebeldes

Esta evacuación se produce después del acuerdo del fin de semana pasado con el régimen para evacuar a los últimos rebeldes de Duma, horas después de un presunto ataque químico en esa ciudad.

En virtud de este acuerdo, miles de combatientes de Yaish al Islam y civiles fueron evacuados y trasladados hacia regiones de la provincia de Alepo controladas por la oposición.

La policía militar rusa ha comenzado a patrullar en Duma en el marco del acuerdo, según el ministerio de Defensa ruso. En Moscú, las Fuerzas Armadas rusas indicaron que la bandera siria ya ondeaba en Duma.

Por su parte, el gobierno sirio no ha anunciado oficialmente de momento haber conquistado Duma, última etapa para tomar el control total de Guta Oriental.

Contenido Patrocinado

Fotos