Borrar
Polémica por una portada de Vogue Arabia con una princesa saudita posando en un convertible rojo

Polémica por una portada de Vogue Arabia con una princesa saudita posando en un convertible rojo

El reino estaría a punto de levantar el 24 de junio la prohibición de conducir para las mujeres

COLPISA / AFP

Viernes, 1 de junio 2018, 02:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una foto de la portada de la revista Vogue Arabia de una princesa saudita posando frente al volante de un convertible rojo ha provocado polémica, tras una serie de detenciones de activistas que abogan por el derecho a conducir para las mujeres.

La imagen de la princesa Hayfa bint Abdullah al-Saud, en el puesto del conductor, luciendo guantes y tacones altos, está en la portada de la edición de junio de Vogue Arabia, que se publica cuando el conservador reino se alista a levantar la prohibición de conducir para las mujeres.

El número está dedicado a las «mujeres pioneras de Arabia Saudita» y elogia las reformas lanzadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha buscado aligerar las restricciones sociales en el reino y reducir el poder de los religiosos más radicales.

«En nuestro país, hay algunos conservadores que temen el cambio. Para muchos es todo lo que han conocido», dijo la princesa Hayfa, hija del fallecido Rey Abdullah, según cita la revista. «Personalmente yo apoyo estos cambios con mucho entusiasmo», añade la princesa, cuya foto fue tomada en el desierto en las afueras de la ciudad de Yeddah.

Pero la imagen causó rechazo entre quienes protestan por la detención este mes de al menos 11 personas, la mayoría de ellas activistas que abogan desde hace tiempo por el derecho a conducir y terminar con el sistema de tutela masculino de las mujeres. Al menos cuatro de estas activistas fueron liberadas la semana pasada, afirmó Amnistía Internacional, pero el destino de las otras se desconoce.

Algunos medios de prensa estatales califican a algunas de las detenidas de traidoras y «agentes de embajadas».

Analistas consideran que los actos represivos que provocaron oleadas de críticas a nivel global, muestra los límites de las reformas ideadas por el príncipe heredero, quien hace poco realizó una gira mundial para mejorar la austera imagen del reino. El reino, condenado desde hace tiempo por la situación de los derechos, estaría a punto de levantar el 24 de junio la prohibición de conducir para las mujeres, en vigor desde hace décadas.

El número de Vogue Arabia muestra también a otras destacadas mujeres saudíes, como la defensora de derechos Manal al-Sharif y Saja Kamal, una futbolista que trabaja para crear el primer equipo femenino en el reino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios