Borrar
Benjamin Netanyahu con Federica Mogherini en Bruselas. Afp
La UE replica a Netanyahu que no moverán sus embajadas

La UE replica a Netanyahu que no moverán sus embajadas

El primer ministro israelí asegura en Bruselas que reconocer Jerusalén como capital de Israel «hace posible la paz»

agencias

Lunes, 11 de diciembre 2017, 09:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los países de la Unión Europea no trasladarán sus embajadas a Jerusalén como ha decidido hacer Estados Unidos para reconocerle como capital de Israel pero ha insistido en que trabajarán con Washington y otros socios para tratar de relanzar las negociaciones de paz y avanzar en la solución de dos Estados.

"Sé que el primer ministro Netanyahu mencionó varias veces que espera que otros sigan la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Esta expectación se la puede guardar para otros porque por parte de los Estados miembro de la UE este traslado no se dará", ha dicho tajante Mogherini en rueda de prensa tras el desayuno informal que han mantenido los ministros de Exteriores de la UE con Netanyahu.

Los Veintiocho han trasladado a Netanyahu que lograr "una paz duradera" entre israelíes y palestinos "sigue siendo una prioridad para la Unión Europea", que mantiene una "posición muy unida, consolidada" a favor de "la única solución realista" posible al conflicto israelo-palestino basada en "los dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos", ha explicado Mogherini.

"La UE y sus Estados miembro seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatus final de la Ciudad Santa se haya resuelto mediante negociaciones directas entre las partes. Esto fue un mensaje claro y unido de todos", ha remachado la jefa de la diplomacia europea.

"Intentaremos ayudar a buscar soluciones evitando un vacío peligroso que sólo podría reforzar posiciones radicales o extremistas, que es algo que no queremos ver, ni en la región ni en ninguna otra parte", ha avisado Mogherini, que ha insistido en que para el bloque tras la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén se necesita "una implicación más fuerte incluso para la paz con las partes y socios internacionales y regionales".

Por su parte, el primer ministro israelí ha asegurado en Bruselas que reconocer a Jerusalén como capital de Israel, tal y como hizo la semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump en una decisión criticada internacionalmente, "hace posible la paz".

"Jerusalén es la capital de Israel, nadie puede negarlo. No obvia la paz, hace posible la paz porque la realidad es la esencia de la paz", dijo Netanyahu en una breve declaración tras ser recibido por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a la sede del Consejo de la UE.

La primera visita de Netanyahu a Bruselas llega en un momento de tensión tras el reconocimiento el miércoles por parte de Trump de la Ciudad Santa como capital de Israel, una decisión criticada en la UE y que rompe con décadas de diplomacia internacional y estadounidense.

La jefa de la diplomacia europea reiteró en esta comparecencia conjunta la apuesta de los europeos por la llamada solución de dos Estados en el conflicto entre israelíes y palestinos en base a las fronteras de 1967, y cuya capital sería en ambos casos Jerusalén.

Oleada de enfrentamientos

Ante las críticas de "hipocresía" a Europa formuladas la víspera por el mandatario israelí por no condenar los disparos de cohetes palestinos contra Israel, la Alta Representante comunitaria expresó su condena "más fuerte posible" de "todos los ataques contra judíos en todo el mundo".

La decisión de Trump provocó una nueva oleada de enfrentamientos y protestas. Desde el jueves, cuatro palestinos murieron en la Franja de Gaza, dos en enfrentamientos con soldados y dos miembros del Hamas en ataques aéreos israelíes en respuesta a disparos de cohetes lanzados desde el enclave palestino.

En su visita a la capital belga, Netanyahu se reúne con los cancilleres de los 28 países europeos, quienes tienen previsto urgirle a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos y expresar a su vez su desacuerdo con la colonización israelí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios