Al menos 116 muertos en una matanza del Daesh en Siria

La ciudad de Al Qaryatayn./Afp
La ciudad de Al Qaryatayn. / Afp

«Durante los 20 días en que controló Al Qaryatayn, el grupo terrorista ejecutó a estos civiles acusados de colaboración con las tropas del régimen», ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

COLPISA / AFPDamasco

El grupo Daesh "ejecutó al menos a 116 civiles" en una ciudad del centro de Siria antes de ser expulsado de la localidad el sábado por las tropas de Damasco, según ha informado el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Durante los 20 días en que controló Al Qaryatayn, el Estado Islámico (EI) ejecutó al menos a 116 civiles en represalia, al ser acusados de colaboración con las tropas del régimen" de Bachar el-Asad, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH. "Después de recuperar la ciudad situada en la provincia de Homs, los habitantes encontraron cadáveres en las calles, las casas y otros lugares", precisó Rahman. "Algunos fueron asesinados con armas blancas, otros por bala", agregó.

Según las fuentes del OSDH la gran mayoría de las víctimas murieron en los dos últimos días antes de que los yihadistas se vieran obligados a abandonar Al Qaryatayn. El grupo EI había tomado nuevamente el 1 de octubre esta localidad, que cuenta con una minoría cristiana y varias iglesias. Algunas fueron vandalizadas por los yihadistas. La organización ultrarradical había capturado la ciudad por primera vez en agosto de 2015. Poco menos de un año después fue expulsada.

Según el OSDH, el régimen recuperó la ciudad el sábado, "después de que se retiraran más de 200 miembros de EI, en dirección de Badiya", el gran desierto del centro del país. El EI sufre grandes reveses desde hace meses, tanto en Siria como en el vecino Irak. Una alianza de combatientes kurdos y árabes acaba de tomar su "capital" en Siria, Raqa. En Siria los combates continúan en la provincia de Deir Ezzor (este) separada en dos por el río Éufrates y fronteriza con Irak.

Fotos