Borrar
Disturbios en la ciudad iraní de Tuyserkan. Reuters
Jamenei culpa a los «enemigos de Irán» de estar detrás de las protestas que registra el país

Jamenei culpa a los «enemigos de Irán» de estar detrás de las protestas que registra el país

Al menos nueve personas, entre ellos un niño de 11 años, habrían muerto durante la noche del lunes

europa press

Madrid

Martes, 2 de enero 2018, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha atribuido a la actuación de los "enemigos de Irán" la ola de protestas antigubernamentales que se han venido registrando desde el jueves pasado en distintas ciudades del país, incluida Teherán.

"En los últimos días, los enemigos de Irán se han aliado y usado los varios medios que poseen, incluido dinero, armas, política y servicios de Inteligencia, para generar problemas en la República Islámica", ha denunciado Jamenei en su primera reacción a los últimos acontecimientos en el país.

"El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarser y golpear a la nación iraní", ha añadido, en un mensaje durante un acto público y que ha publicado en su cuenta de Twitter. Así las cosas, Jamenei ha adelantado que hablará a la nación "cuando sea el momento adecuado" ya que tiene "algo que decir sobre estos acontecimientos".

Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán.

La televisión estatal informó este lunes de al menos diez muertos solo el domingo, pero la cifra podría ser superior. Asimismo, durante la jornada del lunes murió un policía por disparos durante una manifestación en la localidad de Nayafabad, según ha confirmado un portavoz de la Policía.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "muerte al dictador".

El viceministro del Interior, Mohamad Hosein Zolfaqari, ha indicado que "en la mayor parte del país, la situación ha vuelto a la normalidad y con la cooperación de los ciudadanos y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, el resto de inestabilidad en algunas regiones pronto acabará".

Al menos 450 personas han sido detenidas desde el sábado en Teherán, donde el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, el hoyatoleslam Musa Qazanfarabadi, ha advertido a quienes insisten en participar en la violencia de que el castigo será cada vez más duro a partir del tercer día de disturbios.

"Cada día que pase, los detenidos en los disturbios se enfrentarán a penas más severas, ya que no serán considerados más como manifestantes sino como alborotadores", ha declarado a la agencia Tasnim.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios