Una alemana de 16 años, entre los combatientes del Dáesh detenidos en Mosul

Linda W., junto a tres soldados iraquíes tras su detención.
Linda W., junto a tres soldados iraquíes tras su detención. / Youtube

La pista de la adolescente, identificada como Linda W., se perdió en verano de 2016, poco después de que se convirtiera el islam

EFEBerlín

La Fiscalía alemana ha informado hoy de que se ha identificado a una escolar alemana de 16 años entre las mujeres yihadistas detenidas la pasada semana en la ciudad iraquí de Mosul tras su liberación del Dáesh.

Fuentes de la Fiscalía de Dresde (este) citadas por los medios locales señalaron que la chica está siendo atendida por la Embajada alemana en Irak.

Según el semanario 'Der Spiegel', representantes de la embajada han podido visitarla en una prisión en el aeropuerto de Bagdad, a donde también han sido trasladadas otras tres alemanas, una con raíces marroquíes y otra de origen checheno, aunque con pasaporte alemán.

Las autoridades germanas estiman que alrededor de 200 mujeres han salido del país para dirigirse a zonas de conflicto, donde en la mayoría de los casos acaban casadas con combatientes yihadistas.

La pista de la adolescente, identificada como Linda W., se perdió en verano de 2016, poco después de que se convirtiera el islam.

La adolescente, que vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, experimentó una rápida radicalización tras comenzar a interesarse por el Islam en la primavera y entrar en contacto con islamistas a través de Internet, siempre a escondidas de sus padres.

El 1 de julio dejó su casa para dirigirse a Fráncfort, en el oeste del país, y coger un vuelo con destino a Turquía para, desde ahí, cruzar la frontera a Siria, reservando el viaje con una autorización falsificada de su madre.

Linda W. se encontraba entre las veinte mujeres yihadistas detenidas por las fuerzas de seguridad iraquíes en la recién liberada Mosul, grupo que se había escondido en un túnel y en el que, según el diario "Die Welt", había además de las alemanas, mujeres de Rusia, Turquía, Canadá, Libia, el Cáucaso y Siria.

Tras conocerse la detención, la Fiscalía de Dresde abrió esta semana una investigación para comprobar las identidades.

Ya en el pasado había abierto un sumario sobre la joven por sospechas de participación en preparativos de atentado contra la seguridad del país, pero a raíz de su desaparición se sobreseyó.

El Gobierno iraquí anunció la liberación de Mosul el pasado 10 de julio, tres años después de que la ocupara el Estado Islámico.

Fotos