Borrar
Emiratos Árabes Unidos impondrá penas de cárcel a quienes «muestren simpatía» hacia Catar

Emiratos Árabes Unidos impondrá penas de cárcel a quienes «muestren simpatía» hacia Catar

El fiscal general emiratí ha confirmado que también se expondrán a una multa de casi 121.000 euros

Reuters / EP

Miércoles, 7 de junio 2017, 11:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este miércoles que todos aquellos que "muestren simpatía" hacia Catar harán frente a penas de cárcel de hasta 15 años de cárcel, en medio de la crisis diplomática entre el régimen de Doha y varios países vecinos.

El fiscal general del país, Hamad Saif al Shamsi, ha afirmado que estas personas se expondrán además a una multa de no menos de medio millón de dirhams emiratíes (cerca de 120.820 euros), según ha informado el diario local Gulf News.

"Se tomarán medidas estrictas y firmes contra todos aquellos que muestren simpatía o cualquier forma de sesgo favorable a Catar, o contra aquellos que objeten contra la posición de EAU, sea a través de los medios sociales, o a través de cualquier forma escrita, visual o verbal", ha advertido.

Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Baréin y Egipto anunciaron a primera hora del pasado lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar al acusar de "apoyar el terrorismo". A tal medida se sumaron después Maldivas, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia.

Este pasado martes, el Gobierno de Mauritania rompió sus relaciones con Catar, mientras que Jordania ha anunciado que reduce su representación diplomática en Catar y que retira la licencia a la cadena de televisión catarí Al Yazira. Por su parte, Catar ha tildado las medidas de "injustificadas", expresando su "sorpresa" por las medidas anunciadas por los citados países.

Las tensiones entre Catar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países a bloquear el acceso a diversos medios cataríes; entre ellos Al Yazira, que ha sido criticada por numerosos países árabes por su cobertura de la llamada 'Primavera Árabe', que provocó la caída de varios regímenes en la región.

Las relaciones entre Catar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo del régimen de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Catar.

Catar está negociando con Irán y Turquía para garantizar el suministro de alimentos y agua en medio del temor de posible carestía dos días después de que sus dos principales suministradores, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, rompieran relaciones diplomáticas y comerciales.

"Estamos hablando con Turquía e Irán y otros países", ha indicado un responsable catarí, que ha pedido no ser identificado por lo sensible del asunto, añadiendo que los suministros serían trasladados al país mediante vueltos de carga de Qatar Airways.

Según esta fuente, en el mercado hay suficientes suministros de grano para las próximas cuatro semanas y el Gobierno también cuentan con grandes reservas de alimentos estratégicas en Doha. Y es que Catar, una península que solo comparte frontera terrestre con Arabia Saudí, depende en gran medida de las importaciones de alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios