Borrar
El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
El Gobierno francés acusa al régimen de Asad por el ataque químico en Siria

El Gobierno francés acusa al régimen de Asad por el ataque químico en Siria

En esa ofensiva sobre el municipio de Idlib, donde se usó gas sarín, hubo 87 muertos

COLPISA / AFP

Miércoles, 26 de abril 2017, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe de los servicios de inteligencia del Gobierno de Francia ha acusado al régimen del presidente sirio, Bachar el-Asad, por el presunto ataque químico en una localidad rebelde del noroeste de Siria que causó 87 muertos, según indicó este miércoles el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

"No hay la menor duda de que se utilizó gas sarín. Tampoco hay duda sobre la responsabilidad del régimen sirio, teniendo en cuenta el método de fabricación del sarín utilizado", declaró Ayrault a los periodistas tras un consejo de Defensa durante el cual presentó un informe realizado por los servicios de inteligencia.

El informe, elaborado en base a muestras y análisis efectuados por los servicios de inteligencia franceses, permite establecer "de fuente certera, que el método de fabricación del sarín recolectado es típico del método desarrollado por los laboratorios sirios. Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque", comentó Ayrault.

El ataque perpetrado el 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun, una zona rebelde en el noroeste del país, acabó con la vida de 87 personas, entre ellas 31 niños. Y como represalia, la cúpula militar de Estados Unidos bombardeó el 7 de abril una base aérea del régimen sirio; mientras, Asad siempre ha negado categóricamente estar detrás del ataque de Jan Sheijun.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó el 19 de abril de forma "indiscutible" que las víctimas del ataque fueron expuestas a gas sarín. Y los respectivos servicios de inteligencia de EE UU, Reino Unido, Turquía y Francia ya habían llegado también a la misma conclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios