Borrar
El ataque, al oeste de Alepo, causó 126 muertos.
Facciones de la oposición siria niegan su implicación en el atentado contra el convoy

Facciones de la oposición siria niegan su implicación en el atentado contra el convoy

El ataque ocurrió en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad de Alepo, y dejó un balance de 126 muertos

EFE

Domingo, 16 de abril 2017, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facciones opositoras sirias negaron este domingo cualquier implicación en el atentado de este pasado sábado contra un convoy de evacuados en la zona de Al Rashidín, al oeste de la ciudad de Alepo, y donde 126 personas murieron a tenor del recuento de activistas.

El Ejército Libre Sirio (ELS) señaló en Twitter con un comunicado que "desaprueba y condena categóricamente" la explosión del sábado contra un convoy de evacuados originarios de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

"Rechazamos cualquier ataque contra civiles, independientemente de su afiliación o religión", apuntó el ELS, que atribuyó "al régimen y sus socios la responsabilidad de este crimen".

Por su parte, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista y una de las facciones más importantes de Siria, condenó "este ataque cobarde, contra los principios de la religión". Consideró que este atentado "sirve a las políticas sectarias del régimen", que, afirmó, es uno de los principales beneficiarios del mismo.

Los también llamados Libres de Sham anunciaron que han iniciado una investigación para averiguar qué ocurrió exactamente y esclarecer la autoría del ataque. "Estamos listos para trabajar junto a una parte independiente e internacional", agrega el texto.

Otros ocho civiles muertos

  • Al menos ocho civiles murieron anoche por un supuesto bombardeo de aviones de la coalición internacional, liderada por EE UU, contra el pueblo de Al Sukariya, en el noreste de Siria, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • La ONG destacó que entre los fallecidos hay menores de edad y precisó que el pueblo de Al Sukariya está cerca de la ciudad de Al Bukamal, bajo el control del grupo terrorista Daesh y fronteriza con Irak. Con estas víctimas, aumentan a 15 los muertos durante la jornada de ayer en la provincia siria de Deir al Zur, donde se ubica Al Sukari.

  • Aparte de los ocho fallecidos en ese pueblo, al menos siete civiles, de los que cuatro eran menores, perdieron la vida el sábado por disparos de proyectiles de artillería por parte del EI contra el barrio de Harabesh, en la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima.

  • Los extremistas controlan casi toda la provincia de Deir al Zur, menos algunos distritos de su capital y el aeropuerto castrense, que están en poder del ejército sirio.

  • La coalición bombardea posiciones de los radicales en el territorio sirio desde el 23 de septiembre de 2014 y actualmente ofrece cobertura aérea a las operaciones terrestres de las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza encabezada por milicias kurdas, contra el Daesh en la provincia de Al Raqa, vecina a Deir al Zur.

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado el atentado del sábado en Al Rashidín, donde los autobuses con evacuados de Fua y Kefraya esperaban para poder pasar a las áreas bajo el control de las autoridades en la provincia de Alepo para completar su periplo.

Una furgoneta bomba

El atentado se produjo por la explosión de una furgoneta bomba contra los autobuses que estaban aparcados en Al Rashidín, que separa las partes en poder del Ejército con las que están en manos de grupos rebeldes e islámicos en Alepo.

El área donde tuvo lugar el atentado está bajo control opositor y en ella está presente el Organismo de Liberación del Levante -exfilial siria de Al Qaeda-, que no se ha pronunciado sobre el suceso.

Fua y Kefraya están asediados por varias facciones, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, mientras que Madaya y Al Zabadani están al oeste de Damasco y rodeadas por los leales al presidente, Bachar al Asad.

La evacuación en esas poblaciones se está llevando a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre la organización chií libanesa Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y fue auspiciado por Catar.

Los evacuados de Madaya y Al Zabadani están siendo reasentados en la provincia de Idleb, controlada en su mayoría por grupos rebeldes e islámicos, mientras que los civiles y combatientes de Fua y Kefraya están siendo trasladados a la urbe de Alepo, dominada por el Ejército sirio.

EE UU condena el atentado

"EE UU condena enérgicamente los ataques bárbaros contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, en el norte de Siria. Seguimos firmemente comprometidos con la derrota de los terroristas, incluidos el Daesh y Al Qaeda, como nuestra prioridad principal en Siria", indicó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

"Deploramos todo acto que sostiene y da poder a los extremistas de todas las partes, incluido el ataque del sábado; así como la inmigración forzada, el incremento de los desplazamientos y todas las formas de violencia dirigidas contra civiles en Siria", añadió Toner respecto a un atentado cuyo último balance cifraba en 126 las personas muertas, entre ellas 68 niños.

"El balance no cesa de aumentar. Hay centenares de heridos", indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que precedentemente había dado un balance de 112 muertos. Por otra parte, precisó que 109 de los 126 muertos eran habitantes de Fua y Kafraya, las dos localidades prorrégimen evacuadas, en tanto que el resto se trata de rebeldes que custodiaban los autobuses y trabajadores humanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios