Borrar
Asentamiento judío de Amoná, en Cisjordania.
Israel aprueba la creación de una nueva colonia más de dos décadas después

Israel aprueba la creación de una nueva colonia más de dos décadas después

Estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná

efe

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo para asuntos de seguridad que preside el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy por unanimidad la creación de un nuevo asentamiento para realojar a los colonos de Amoná, según un comunicado oficial. La decisión pasará esta noche la aprobación del resto de responsables en el Gobierno de Netanyahu en una consulta telefónica, aunque no se espera que la decisión se pueda revertir, pues cuenta con apoyo masivo entre los ministros.

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná. Amoná fue evacuada el pasado febrero por orden judicial, dado que sus casas fueron construidas por los colonos judíos sobre tierras privadas palestinas. Tras su evacuación, el primer ministro les prometió reubicarlos como grupo, aunque un primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad privada.

En su reunión, el consejo para asuntos de seguridad también ha autorizado la venta de 2.000 nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5.700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos.

Israel también ha declarado hoy como "tierras estatales" unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver "cuestiones legales" que no son explicadas en el comunicado oficial. La comunidad internacional y los palestinos consideran ilegal cualquier actividad en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este y el principal obstáculo a cualquier opción negociadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios