Borrar
Sirios, durante una vigilia.
Los rebeldes sirios amenazan con romper el alto el fuego si el Gobierno sigue violándolo

Los rebeldes sirios amenazan con romper el alto el fuego si el Gobierno sigue violándolo

Los activistas y las partes implicadas directamente en este acuerdo, sea como firmantes o como mediadoras, han reconocido que se han registrado incumplimientos del alto el fuego

Reuters

Sábado, 31 de diciembre 2016, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios grupos rebeldes han advertido en un comunicado de que romperán el acuerdo de alto el fuego si las fuerzas del Gobierno siguen violándolo, lo que pone en entredicho los compromisos adquiridos por las partes beligerantes hace apenas dos días.

Los principales grupos insurgentes y el régimen de Bashar al Assad aceptaron esta semana un plan impulsado por Turquía y Rusia para interrumpir los combates y volver al diálogo. La tregua, que entró en vigor la medianoche del jueves al viernes, no incluye a grupos terroristas como Estado Islámico.

Los activistas y las partes implicadas directamente en este acuerdo, sea como firmantes o como mediadoras, han reconocido que se han registrado incumplimientos del alto el fuego y los grupos rebeldes han recordado este sábado la principal responsabilidad del Gobierno de Al Assad.

Varios grupos han secundado un comunicado en el que advierten de que romperán el acuerdo si las fuerzas del régimen y sus aliados continúan incumpliéndolo. "Las violaciones continuadas, los bombardeos y los intentos de atacar áreas bajo control de las facciones revolucionarias harán que el acuerdo sea nulo", han subrayado.

La calma prevalece

La calma prevalece en la mayor parte de los territorios de Siria en los que la tregua entre el Ejército sirio y las facciones rebeldes entró en vigor este viernes, informó hoy el Observatorio Sirio de lo Derechos Humanos. Sin embargo, el Observatorio ha asegurado que ha registrado violaciones al alto el fuego, auspiciado por Rusia y Turquía, en varias provincias.

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA aseguró que los grupos rebeldes, a los que califica de "terroristas", realizaron 12 violaciones en las primeras 24 horas de la tregua, según el centro de coordinación ruso ubicado en la base militar de Hamimim, en la provincia siria de Latakia. El Observatorio registró enfrentamientos en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco, entre las fuerzas gubernamentales y las milicias afines, por un lado, y el grupo Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda en Siria) y otros grupos rebeldes islamistas, por otro lado.

Damasco ha insistido en que el Frente de la Conquista no está incluido en la tregua, mientras que la oposición rebelde considera que sí lo está debido a que se encuentra presente en muchas de las zonas en las que también hay otras facciones armadas, con las que a veces lucha hombro con hombro. Asimismo, la ONG informó de que fuerzas del régimen dispararon con metralletas pesadas contra varias zonas de la población de Alma, en la provincia meridional de Deraa, en cuya capital homónima -controlada por los rebeldes-, se escucharon explosiones esta madrugada, causados por bombardeos del Ejército.

En esta provincia también han tenido lugar combates entre hombres armados leales al presidente sirio, Bashar al Asad, y rebeldes opositores e islamistas. La tregua comenzó a las 00.00 del viernes hora local (22.00 GMT del jueves) y su objetivo es facilitar una nueva ronda de negociaciones entre las partes en conflicto que tendría lugar en la ciudad kazaja de Astaná a finales del mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios