Borrar
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Putin anuncia un acuerdo de cese del fuego entre Damasco y la oposición siria

Putin anuncia un acuerdo de cese del fuego entre Damasco y la oposición siria

El presidente ruso también confirma «una reducción» de la presencia militar de su país en esa zona

COLPISA / AGENCIAS

Jueves, 29 de diciembre 2016, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo para el cese del fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada en Siria, país inmerso en un sangriento conflicto desde 2011.

Además, ambas partes se comprometen en otro documento a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa, y según informan varios medios locales. "Se firmaron tres documentos: el primero es entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio sirio", insistió Putin.

El presidente de Rusia también confirmó "una reducción" de la presencia militar de su país en esa zona de conflicto, donde el Ejército ruso realiza una campaña de ataques aéreos en apoyo al Gobierno de Damasco desde septiembre de 2015. En este contexto, varios aviones rusos bombardearon un bastión del Estado Islámico (EI) en Siria que era asediado por tropas de Turquía.

"Estoy de acuerdo con la propuesta del ministerio de Defensa sobre una reducción de nuestra presencia militar en Siria", corroboró Putin durante un encuentro televisado con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. "Pero vamos a continuar absolutamente nuestra lucha contra el terrorismo internacional", precisó.

Las FF AA sirias confirman «un cese total»

El-Asad reafirma ante Putin su compromiso

  • «una evolución positiva» PARA EE UU

  • Bachar El-Asad ha trasladado personalmente a Putin el compromiso gubernamental para aplicar el alto el fuego, según un comunicado del Kremin. El presidente sirio ha reiterado que sus fuerzas "cumplirán" dichos acuerdos mientras ha elogiado el papel de Moscú y Ankara estas últimas semanas.

  • El-Asad también confía en que el diálogo que se ha organizado en la capital de Kazajistán sea "un paso importante" para solucionar de forma "definitiva" la guerra iniciada en marzo de 2011.

  • Por otra parte, Estados Unidos ha acogido favorablemente el anuncio de Putin sobre la guerra civil en Siria, al respecto de negociaciones en las que Washington no tomó parte pero expresando su deseo de que la tregua "sea respetada por todas las partes".

  • "Las informaciones relativas a un alto el fuego representan una evolución positiva. Todo esfuerzo para detener la violencia, salvar vidas y crear las condiciones para negociaciones políticas renovadas y constructivas es bienvenida", ha señalado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner.

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron "un cese total de las operaciones militares" que debería entrar en vigor a medianoche de este mismo jueves en todo el territorio sirio, según un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Sana. Este alto el fuego excluye sin embargo a los yihadistas del grupo Estado Islámico y a los de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaida), según tal nota de prensa y acorde al portavoz del Ejército Libre Sirio, el cual tampoco incluirá a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

La Coalición Nacional Siria (CNS), principal formación de oposición en el exilio, anunció poco después su apoyo al alto el fuego. "La CNS da su apoyo al acuerdo y llama a todas las partes a someterse a él", declaró su portavoz, Ahmad Ramadan, quien luego dijo que el acuerdo incluía a los poderosos grupos rebeldes Ahrar al Sham y Jaich al Islam, sin que responsables de esas dos influyentes organizaciones lo hayan confirmado. Varios acuerdos de alto el fuego, patrocinados por Rusia y Estados Unidos, fueron adoptados este año en Siria. El último, acordado en septiembre, no duró más de una semana.

Por su parte, el Gobierno turco ratificó que dicho alto el fuego general no abarcará a grupos terroristas reconocidos como tales por la ONU, como es el caso del EI. "Fuera del acuerdo quedan los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acepta como organizaciones terroristas", dijo mediante un comunicado en la web del Ministerio de Exteriores turco. "Ambos bandos se comprometen en este acuerdo a parar los ataques armados, incluidos los ataques aéreos, y a no ampliar las regiones que tienen bajo control", añadió la nota de prensa para luego aclarar que Turquía y Rusia apoyan el alto el fuego "en calidad de garantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios