Borrar
Una columna de humo se eleva durante un ataque del régimen sirio en Alepo.
«Si Trump combate el terrorismo, será un aliado de Siria»

«Si Trump combate el terrorismo, será un aliado de Siria»

Bachar el-Asad se muestra prudente en su primera reacción a la victoria electoral del candidato republicano, y duda sobre el hecho de si éste podrá cumplir sus promesas

COLPISA / AFP

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Estado sirio, Bachar el-Asad, ha afirmado que el presidente estadounidense electo, Donald Trump, será un "aliado natural" si lucha contra el terrorismo, en una entrevista difundida el martes por la noche en la televisión pública portuguesa RTP.

Se trata de la primera reacción de El-Asad a la victoria electoral del candidato republicano hace una semana. "No podemos decir nada de lo que hará, pero digamos que si lucha contra el terrorismo, por supuesto que seremos aliados, aliados naturales de la misma manera que lo somos con los rusos, los iraníes y muchos otros países que quieren eliminar el terrorismo", ha dicho El-Asad a la RTP, expresándose en inglés.

En el término "terrorismo", el régimen de Damasco incluye todas las formaciones armadas que le son hostiles, ya sea las que se consideran moderadas como las que son yihadistas, como el grupo Daesh, que controla amplias zonas de Siria.

Prudencia

Interrogado sobre las declaraciones de Trump en las que consideraba que en Siria era prioritaria la lucha contra el Daesh, Bachar el-Asad se ha mantenido prudente. "Por supuesto, promete, pero ¿podrá cumplirlo? ¿Podrá actuar en ese sentido? ¿Qué pasará con las fuerzas que se oponen en su administración y con la tendencia dominante mediática contra él?", se ha preguntado El-Asad. "Es por eso que todavía tenemos dudas sobre el hecho de si podrá cumplir sus promesas", ha advertido.

En una entrevista publicada el sábado en el 'Wall Street Journal', Donald Trump había sugerido que se tenía que combatir más contra el Daesh. Y que si se atacaba a El-Asad, al final Estados Unidos "acabaría luchando contra Rusia", aliada de Damasco. "El Daesh supone una mayor amenaza contra nosotros que El-Asad", había dicho Trump al 'New York Times' en julio.

En la entrevista, El-Asad ha insistido en su rechazo a toda injerencia de Estados Unidos en Siria. "Hace 50 años que Estados Unidos se injiere (en los asuntos de otros países) y, de hecho, sólo sirve para crear problemas, no para resolverlos", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios