Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El gobierno turco dice que comparados con los 'gülenistas', los nazis eran aprendices

El gobierno turco dice que comparados con los 'gülenistas', los nazis eran aprendices

Responde así a una declaración del ministro luxemburgués de Exteriores de que las purgas masivas contra presuntos golpistas en Turquía se asemejan "a los métodos empleados por los nazis"

efe

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, ha afirmado que, comparados con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Turquía acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado, los nazis eran "unos aprendices". El político ha respondido así a una declaración de hoy del ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, de que las purgas masivas contra presuntos golpistas en Turquía se asemejaban "a los métodos empleados por los nazis".

"Es falta de conocimientos históricos. Es al revés: la lucha de Turquía ahora se parece a la que se hizo contra los nazis tras el fin del régimen nazi", ha asegurado Çelik en una rueda de prensa después de una reunión con los embajadores de la Unión Europea en Ankara. "Comparados con la FETÖ (siglas que usa el Gobierno para la red de seguidores de Gülen), los nazis eran unos aprendices, unos alumnos de primaria", ha subrayado el ministro, según recoge el diario Hürriyet. "Esta es una organización que masacra a su propio pueblo con cazas y helicópteros", ha insistido, en referencia a los sucesos del 15 de julio, aunque Gülen ha negado todo vínculo con la asonada.

Çelik ha rechazado en su comparecencia las críticas de la UE por el encarcelamiento de nueve diputados del partido HDP, tercero del Parlamento y de orientación izquierdista y prokurda. "Se puede defender la libertad de expresión de todos en el Parlamento. Pero no se pueden hacer actos de terrorismo", ha insistido el ministro, y ha recordado que algunos miembros del HDP habían participado en funerales de miembros de la guerrilla kurda. "Estamos en contra de clausurar partidos", ha agregado, antes de destacar que el único objetivo del juicio contra los diputados es "hacer valer el Estado de derecho".

Por otro lado, ha acusado a la Comisión Europea de estar en una fase ineficaz, "sin visión y con doble vara de medir", pero ha prometido continuar las negociaciones por el ingreso de Turquía en la UE "construyendo puentes aún más sólidos". "Quienes quieren cortar las negociaciones son los racistas", ha concluido el ministro, en evidente alusión, entre otros, a las voces europeas a favor de interrumpir la negociación de ingreso con Turquía, como la del canciller federal de Austria, Christian Kern.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios