Leonoticias

Herido durante un bombardeo en Alepo (Siria)
Herido durante un bombardeo en Alepo (Siria) / EFE

Rusia veta la propuesta de resolución francesa sobre Siria en la ONU

  • El texto, el quinto que veta Moscú sobre el conflicto sirio, proponía un alto el fuego "inmediato" y "el final de todos los bombardeos aéreos" en la ciudad de Alepo

Rusia ha vetado este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución propuesto por Francia llamando al cese de bombardeos en la ciudad de Alepo, donde el régimen sirio y Moscú llevan a cabo una poderosa ofensiva militar.

El documento presentado por Francia ha recibido once votos a favor, pero ha sido vetado por Rusia y Venezuela, mientras China y Angola se han abstenido.

Se trata de la quinta ocasión en que Moscú utiliza su derecho de veto para bloquear una acción de la ONU para poner fin a la guerra en Siria, iniciada en 2011 y que deja al menos 300.000 muertos.

Momentos antes de la votación, el canciller francés Jean-Marc Ayrault había urgido a que el Consejo de Seguridad tome acciones inmediatas para salvar a Alepo de ser destruida por la campaña de bombardeos del régimen de Bashar al Asad y Moscú.

El Consejo "debe exigir inmediatamente una acción para salvar a Alepo", pidió Ayrault.

Este sábado, el Consejo también ha rechazado un borrador de resolución de Rusia para establecer un cese al fuego en Alepo.

De los 15 miembros del Consejo, nueve han votado en contra de la resolución, incluidos Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, mientras cuatro han votado a favor y dos se han abstenido.

"Lo que está en juego, es primero que nada, el destino de Alepo y su gente", señaló Ayrault a Consejo.

"Pero es más que eso, es la esperanza de finalmente establecer un final al conflicto por el cual todos, todos nosotros, estamos pagando consecuencias catastróficas", añadió.

En un mensaje dirigido a Rusia, el canciller francés dijo que cualquier país que se opone a la propuesta de Francia "dará a Bashar al Assad la posibilidad de matar aún más".

Al menos 250.000 personas viven bajo un estado de sitio en el este rebelde de Alepo y enfrentan casi a diario poderosos bombardeos, desde el régimen sirio y su aliado Moscú lanzaron una ofensiva para retomar la ciudad a finales del mes pasado.