Borrar
John Kerry y Serguei Lavrov estrechan sus manos.
Estados Unidos y Rusia acuerdan una tregua en Siria

Estados Unidos y Rusia acuerdan una tregua en Siria

John Kerry asegura que las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas si el acuerdo se mantiene en vigor durante una semana

colpisa / afp

Sábado, 10 de septiembre 2016, 01:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos y Rusia han acordado una tregua en Siria que deberá comenzar en la madrugada del domingo al lunes, y si logra mantenerse una semana abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, según ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos (de la población) y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política", dijo Kerry -acompañado por su homólogo ruso Serguei Lavrov- al cabo de una maratoniana reunión negociadora en Ginebra este viernes.

Los Estados Unidos "creemos que Rusia y mi colega (Lavrov) tienen la capacidad de presionar al régimen de Bachar El-Asad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz", ha añadido Kerry.

Si la tregua dura "una semana " -ha agregado Kerry- las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas -un reclamo de Moscú de larga data- en las operaciones contra grupos yihadistas.

El conflicto en Siria entre el regimen de El-Asad, los rebeldes que se le oponen y grupos fundamentalistas como Estado Islámico -que controla parte del país- ha provocado ya más de 290.000 muertos y millones de desplazados y refugiados hacia Libano, Turquía y la Unión Europea.

Siria acepta el acuerdo

El gobierno de Siria ha aprobado el acuerdo de tregua alcanzado por Rusia y Estados Unidos que debe entrar en vigor el lunes entre el régimen y los rebeldes, ha informado la agencia oficial Sana, citando "fuentes informadas".

"El gobierno sirio aprobó el acuerdo rusoestadounidense [...], uno de los objetivos del cual es encontrar una solución política para la crisis de Siria", indicó la agencia, precisando que "habrá un cese de las hostilidades en la ciudad de Alepo por razones humanitarias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios