Borrar
Un hombre sostiene a su bebé tras la caída de Manbij.
Liberados cientos de civiles capturados por el EI en su huida de Manbij

Liberados cientos de civiles capturados por el EI en su huida de Manbij

Tras dos meses de ofensiva los yihadistas pierden otro de sus bastiones estratégicos en Siria

COLPISA/AFP

Sábado, 13 de agosto 2016, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios cientos de civiles, que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) secuestraron como "escudos humanos" durante la retirada de su exbastión de Manbij (norte de Siria),han sido liberados, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Una fuente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyos combatientes expulsaron a los yihadistas de la ciudad, ha confirmado que "parte de los civiles pudo escapar en la carretera que conduce a Jarablos [bastión del EI al norte de Manbij]", mientras que "otros fueron puestos en libertad". Se desconoce si todos los civiles secuestrados fueron liberados. Varios cientos "se encuentran ahora en libertad", dijo el OSDH, una organización con sede en Londres que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

El viernes, un portavoz de las FDS y el OSDH habían informado que los yihadistas se llevaron como "escudos humanos" a casi 2.000 civiles, entre ellos niños, durante su huida de Manbij. "Entre los civiles tomados por el EI figuran habitantes que fueron utilizados como escudos pero también muchos que decidieron salir voluntariamente de la ciudad por miedo a represalias" de las FDS, explica Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Tras una cruenta ofensiva iniciada el 31 de mayo, las FDS, una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyados por Estados Unidos, lograron controlar el 6 de agosto Manbij, una ciudad estratégica para el abastecimiento de la organización extremista. Un puñado de yihadistas resistió durante una semana, pero el sábado el OSDH y la fuente de las FDS confirmaron la salida de todos los combatientes del EI. "Ya no hay ningún combatiente del EI", indicó la fuente de las FDS. "Ya no hay ni yihadistas, ni partidarios del grupo. Se marcharon todos", indicó a la AFP Abdel Rahman.

Según el OSDH, desde el inicio de la ofensiva, 437 civiles murieron, entre ellos 105 niños en Manbij y su región. Entre los civiles, 203 fallecieron en los bombardeos de la coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos. En el mismo período, 299 miembros de las FDS perdieron la vida, así como 1.019 yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios