Borrar
Una familia palestina en la frontera entre Bethlehem y Jerusalén.
Israel prohíbe la entrada a palestinos durante el fin de semana

Israel prohíbe la entrada a palestinos durante el fin de semana

El Ejército endurece las restricciones adoptadas tras el ataque armado a una terraza en Tel Aviv que dejó cuatro muertos

colpisa / afp

Viernes, 10 de junio 2016, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército israelí ha anunciado que impedirá este fin de semana a los palestinos entrar en Israel, endureciendo las restricciones adoptadas tras el ataque armado a una terraza en Tel Aviv, que dejó cuatro muertos.

Una portavoz del Ejército ha detallado que los puntos de entrada en Israel desde Cisjordania y la Franja de Gaza estarán cerrados, salvo para los casos médicos y humanitarios La medida estará en vigor hasta el domingo a medianoche (21.00 GMT), ha precisado.

Otra portavoz del ministerio de Defensa ha señalado que unos 10.000 palestinos titulares de permisos de entrada en Israel están exentos, y podrán ir a Jerusalén a rezar en la mezquita de Al Aqsa, con motivo del primer viernes de Ramadán. No obstante, deberán volver a casa después de las oraciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió el jueves a su gabinete de seguridad, que adoptó una serie de medidas punitivas contra los palestinos después del atentado. Entre esas medidas, el gobierno anunció la revocación de los permisos de entrada durante el Ramadán para más de 80.000 palestinos que tienen a parientes en Israel.

Igualmente anuló los permisos de trabajo de 204 de los parientes de los atacantes. El ejército bloqueó además su localidad natal de Cisjordania, Yatta, cerca de Hebrón (sur), donde los soldados israelíes patrullaban y paraban a los vehículos según entraban y salían. El gobierno de Netanyahu anunció el envío a Cisjordania de dos batallones adicionales, es decir cientos de soldados.

Escalada de tensión

Los dos atacantes, dos muchachos de unos veinte años identificados como Jaled Mohamad Majamrah y Mohamad Ahmad Majamrah, fueron detenidos, uno de ellos herido gravemente de bala. El nuevo ministro israelí de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ordenó como medida disuasoria que no se devuelvan a las familias los cuerpos de los palestinos fallecidos al cometer un atentado.

Israel suele cerrar los pasos con Gaza y Cisjordania durante las festividades judías, cuando cientos de miles de israelíes se reúnen en familia. El cierre anunciado este viernes coincide con un fuerte despliegue de fuerzas israelíes de seguridad en Jerusalén, preparado para acoger a miles de musulmanes con motivo del primer viernes del mes del Ramadán. "Miles de agentes estarán dentro y en los alrededores de la Ciudad Vieja de Jerusalén", señaló la policía.

Desde el estallido del actual ciclo de violencia el pasado octubre han muerto 207 palestinos, 32 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés. La mayoría de estos palestinos murieron al cometer o disponerse a cometer ataques, con un cuchillo, un arma de fuego o lanzando su vehículo contra viandantes, según las autoridades israelíes. Otros murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes o en ataques de la aviación israelí en la Franja de Gaza. La violencia ha declinado en las últimas semanas, aunque los ataques han continuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios