Borrar
Seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr en la Zona Verde de Bagdad.
Los seguidores de Muqtada al Sadr abandonan la Zona Verde de Bagdad

Los seguidores de Muqtada al Sadr abandonan la Zona Verde de Bagdad

Los manifestantes han emplazado a los líderes políticos iraquíes a encontrar una solución a sus exigencias en los próximos días

efe

Domingo, 1 de mayo 2016, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los manifestantes chiíes fieles al poderoso clérigo Muqtada al Sadr han abandonado este dmingo las protestas en la Zona Verde de Bagdad, pero han emplazado a los líderes políticos a encontrar una solución a sus exigencias en los próximos días.

Desde la conocida plaza de Al Ihtifalat (Celebraciones) y ante miles de personas, una portavoz de la comisión de las protestas, Ijlas al Obeidi, ha pedido a los manifestantes abandonar la concentración.

"Las masas, desde una postura de fuerza, anuncian que abandonan la Zona Verde en respeto a la peregrinación en honor al imán Musa al Kazem", ha leído Al Obeidi en un comunicado.

La portavoz se ha referido así a la festividad -el próximo martes- que honra la muerte del séptimo imán de los chiíes, que vivió en el siglo VIII.

Sin embargo, ha amenazado con tomar más medidas en caso de que las demandas de los seguidores del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr no se vean satisfechas por las autoridades.

Entre esas exigencias, destacan la formación de un Gobierno tecnócrata, independiente y en una sola sesión parlamentaria, así como la celebración de elecciones anticipadas.

"En caso de que no se cumplan tampoco estas reivindicaciones, el pueblo tomará todas las medidas legítimas, empezando por la irrupción en las sedes de las tres presidencias, la huelga general y la desobediencia civil", ha agregado la portavoz.

Además, en ese supuesto, la comisión también pedirá la dimisión del presidente iraquí, Fuad Masum, del primer ministro, Haidar al Abadi, y del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

Al Obeidi ha añadido que los manifestantes volverán a insistir en sus exigencias cuando se termine la peregrinación, con el objetivo de verlas cumplidas.

Con estas protestas, que han durado 24 horas, los seguidores del Sadr han mostrado su rechazo a la propuesta del nuevo Ejecutivo del primer ministro Haidar al Abadi, por considerarla corrupta y sectaria, como lo describió ayer el líder chií en un discurso televisado.

Sin solución a la crisis política

Las nuevas amenazas se producen después de que las tres Presidencias y los grupos políticos fracasaran en encontrar una solución a la crisis política, tras haber mantenido una reunión de emergencia.

En un comunicado difundido tras el encuentro, los dirigentes han anunciado que continuarán con las reuniones "de forma intensa" con las fuerzas políticas y los grupos parlamentarios en los próximos días para garantizar "una reforma radical del proceso político".

Además, en la nota, los líderes han condenado los altercados violentos de ayer, cuando los manifestantes asaltaron el Parlamento y otras partes de la Zona Verde de Bagdad, que alberga las sedes del Gobierno y el Parlamento, así como embajadas occidentales como las de EE UU y Reino Unido.

Los dirigentes han tachado lo sucedido de "peligrosa agresión contra la integridad del Estado y contra el marco constitucional" y han solicitado que los que asaltaron la Cámara y algunos diputados sean llevados ante la justicia.

Asimismo, han insistido en su apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y han instado a los uniformados a "ejercer su responsabilidad para mantener la seguridad de los ciudadanos y proteger las instituciones de cualquier agresión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios