Borrar

El Ejército sirio irrumpe en un feudo del Estado Islámico próximo a Palmira

La estratégica localidad de Al Qariatain está en manos de los yihadistas desde el pasado verano

AGENCIAS

Domingo, 3 de abril 2016, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas del régimen sirio y sus milicias aliadas han irrumpido hoy en la localidad estratégica de Al Qariatain, al sur de la ciudad de Palmira, en el marco de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona.

Las unidades del Ejército avanzan desde varios ejes dentro de Al Qariatain, en manos del Estado Islámico desde el verano pasado, para eliminar las últimas bolsas de yihadistas, según ha informado una fuente militar a la agencia oficial siria, SANA.

Dicha fuente ha señalado que las fuerzas gubernamentales han tomado ya el control de las zonas de Al Mazara y Al Jarubi al Kibir, en las afueras de Al Qariatain, y han destruido posiciones y vehículos del Estado Islámico en el este y sur de la localidad.

El Estado Islámico purga a quince yihadistas en Raqqa

  • El Estado Islámico ha ejecutado por "espionaje y corrupción" a quince de sus integrantes en su bastión de Raqqa, en la mayor purga organizada hasta el momento por sus servicios de seguridad, según informa la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

  • Las ejecuciones han tenido lugar después de que miembros de la "policía secreta" del Estado Islámico arrestaran ayer a 35 personas por su supuesta implicación en la muerte de uno de sus comandantes, Abú Hiya al Tunisi, fallecido el miércoles en un ataque aéreo.

  • Los testigos del Observatorio han indicado que, tras la ejecución, procedieron a crucificar los cuerpos de los fallecidos, a los que también se les acusó de "saquear el dinero de los musulmanes".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que las tropas entraron por la periferia sur y noroeste y que se registran violentos enfrentamientos entre ambos bandos en la población, situada en el este de la provincia de Homs. La aviación militar rusa y siria han lanzado más de 40 bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico en la zona, según esa red de activistas.

Intensificación de las operaciones

La irrupción en Al Qariatain se produce después de que las fuerzas del régimen sirio recuperasen el control en las últimas 24 horas de la mayoría de las colinas que rodean la población. Ya hace cinco días, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, explicó que las fuerzas armadas avanzaban desde tres lados -norte, oeste y sur- y se habían posicionado a un kilómetro de Al Qariatain.

El frente de guerra en la provincia de Homs se trasladó a Al Qariatain después de que los militares retomaran hace una semana Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco. Muchos de los yihadistas que huyeron de Palmira se refugiaron en Al Qariatain, aunque de esta población ya han escapado en gran número con dirección a la cercana Al Sujna.

El Estado Islámico conquistó Palmira en mayo pasado y tres meses más tarde se hizo con el dominio de Al Qariatain, donde secuestró a 230 civiles siriaco-católicos. Las operaciones contra el grupo terrorista se han intensificado recientemente en Siria, ya que el Estado Islámico quedó fuera de la tregua acordada entre el Gobierno y la oposición a finales de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios