Japón despliega su sistema antimisiles tras las amenazas de Corea del Norte

Kim Jong Un y Trump. / Afp

El régimen de Kim Jong Un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar misiles contra la isla de Guam, un territorio estadounidense ubicado en el Pacífico

COLPISA / AGENCIASMadrid

Las Fuerzas Armadas de Japón han comenzado a desplegar este sábado baterías de misiles Patriot en zonas del oeste del país en respuesta a la amenaza proferida por el régimen de Corea del Norte sobre un posible ataque contra la isla de Guam, un territorio estadounidense ubicado en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong Un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar misiles contra Guam. La trayectoria prevista implicaría que estos proyectiles sobrevolasen las prefecturas niponas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por lo que en Japón han comenzado a tomar medidas.

Las Fuerzas Armadas japonesas han comenzado a desplegar interceptadores en las tres prefecturas amenazas y en la cercana Ehime, según informa la cadena de televisión estatal NHK. También han enviado al mar de Japón un destructor equipado con un radar capaz de seguir misiles balísticos.

Las autoridades de Guam divulgaron este viernes una serie de recomendaciones a la ciudadanía para saber cómo prepararse y responder en caso de ataque nuclear, en plena escalada de tensiones entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Kim Jong Un de que, si ataca Guam, "lo lamentará".

"Contención"

A este respecto, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a Trump "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea. "Las partes implicadas (en alusión a EEUU y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló Xi, quien mantuvo una conversación telefónica con Trump.

También aseguró que China "está dispuesta a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión", según informó la agencia oficial Xinhua. "China y EEUU comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", añadió Xi en el diálogo telefónico, que se produce pocos días después de que Corea del Norte amenazara con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Horas antes de la conversación entre Trump y Xi, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder" y "controlen sus palabras y acciones".

Poco antes, un diario ligado al Partido Comunista chino, el Global Times, analizó la situación de China ante un hipotético conflicto armado entre EEUU y Corea del Norte y subrayó que Pekín en ningún caso debería apoyar a Washington. Según el editorial de dicho diario, China debería ser neutral en el caso de que sea Corea del Norte -de la que fue aliada en la Guerra de Corea- la primera en atacar, y si en cambio es EE UU la que decide dar el paso, el régimen chino debería hacer todo lo posible por impedirlo.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también ha mostrado su ira hacia Pekín por apoyar sanciones económicas contra el régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Unas fotos sugieren que Corea del Norte prepara un test de un misil lanzado desde un submarino

Recientes fotos satelitales indican que Corea del Norte podría estar preparando pruebas de misiles balísticos lanzados desde un submarino, informó el viernes un experto militar.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog "38 North" del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM). "Imágenes recientes de satélite revelan varios movimientos que sugieren que Corea del Norte podría estar acelerando el desarrollo del sector naval de sus fuerzas nucleares", dijo.

Actividad en un submarino experimental del tipo "SINPO-class" que carga misiles balísticos en el astillero y base submarina de Mayang-do, explicó, sugiere "que Pyongyang podría estar preparando una nueva serie de lanzamientos desde el mar, ha llevado adelante modificaciones o mejoras al sistema de lanzamientos submarinos o está desarrollando una versión más avanzada del Pukguksong-1".

El Pukguksong-1 es un SLBM que fue probado con éxito por primera vez el 24 de agosto de 2016. Aquel misil voló 500 km hacia Japón, y el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo en ese momento que el territorio continental estadounidense estaba al alcance de uno de estos misiles desde una base submarina en el Pacífico.

Fotos