Donald Trump defiende que su hijo es «inocente» en la trama rusa

Donald Trump Jr., hijo del presidente. / Afp

El primogénito del presidente de EE UU ha dicho que no hablaron de su reunión con la abogada sospechosa; y, «en retrospectiva», hubiese hecho las cosas «algo diferente»

COLPISA / AGENCIASWashington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que su hijo mayor, Donald Trump Jr., es "inocente"; ha sido en respuesta a la polémica que se ha generado por la reunión que mantuvo con Natalia Veselnitskaya, una abogada cercana al Kremlin, con la expectativa de recibir información sensible sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña presidencial.

Trump ha publicado una serie de tuits para alabar la entrevista que su hijo concedió el martes a la cadena Fox News, en la que aseguró que la reunión con Veselnitskaya fue "una pérdida de tiempo" porque no le aportó nada relacionado con Clinton, algo que la letrada ha corroborado en una charla con NBC News.

"Mi hijo Donald hizo un buen trabajo anoche. Fue abierto, transparente e inocente", ha escrito. Trump ha denunciado que este último escándalo es "la mayor caza de brujas de la historia política" de EE UU y ha responsabilizado de ello a la prensa que difunde "noticias falsas".

El magnate neoyorquino ya aplaudió el martes la "transparencia" de su primogénito por publicar la cadena de correos electrónicos que intercambió con el publicista Rob Goldstone para cerrar la reunión con la abogada. Sin embargo, Trump Jr. ha admitido que, "en retrospectiva", haría las cosas de otra manera.

No le contó nada a su padre

Por su parte, Trump Jr. ya había asegurado que no le contó nada sobre la reunión que mantuvo durante la campaña electoral con la abogada. "No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena", reiteró en esa entrevista, añadiendo que ni se acordaba de la reunión hasta que el periódico The New York Times informó de ella este fin de semana.

En las primeras declaraciones de Trump Jr. desde que estalló este escándalo, también confesó que visto "en retrospectiva" hubiese hecho las cosas "algo diferente". "Para mí, esto era investigar a la oposición", justificó el hijo del presidente, que dijo que tenía la esperanza de que la abogada tuviese "pruebas tangibles" sobre los "escándalos" de Clinton que, en su opinión, la prensa no había recogido "durante años". Insistió, sin embargo, en que la reunión "no llevó a ninguna parte".

The New York Times reveló el pasado fin de semana la existencia de dicha reunión y publicó que Trump Jr. fue informado antes por correo electrónico de que la información que supuestamente traía la abogada estaba vinculada con espionaje del Kremlin. Como respuesta, Trump Jr. divulgó en Twitter estos correos para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan.

En uno de esos correos, Goldstone, advierte a Trump Jr. de que iba a recibir "algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary [Clinton] y sus relaciones con Rusia", y que serían "muy útiles" para su padre, entonces candidato republicano a la Casa Blanca. "Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump", agrega Goldstone en el correo. La respuesta a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: "Si es lo que dices, me encantaría".

El Kremlin niega su implicación

Por su parte, el Kremlin ha desmentido cualquier implicación en la reunión de Trump Jr. con la abogada rusa. "Ya hemos dicho que no estamos para nada al corriente de toda esta historia. Nunca hemos estado en contacto con esta abogada y no tenemos nada que decir sobre esta historia", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Es un culebrón que dura desde hace mucho tiempo y que puede competir con los culebrones más populares en EE UU, pero no hay que asociarse a un culebrón así, no participamos en él y no lo haremos", ha añadido Peskov respecto a un capítulo más en el interminable escándalo sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, que está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller y por el Congreso estadounidense.

Además, Peskov ha descrito como "absurdo" el hecho de que el hijo de Trump considerare a Veselnitskaya como una emisaria del Kremlin. "Un abogado representa al Estado ruso sólo si participa en un caso como representante del Estado ruso. Aquí no es el caso", ha declarado. Mientras tanto el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha afirmado haberse enterado del caso por televisión.

"Esta mañana encendí otra vez la televisión y todas las cadenas occidentales sólo hablan de esto. Es sorprendente ver hasta qué punto gente seria convierten una montañita en una montaña. Pero quizás no haya ni montañita", ha comentado Lavrov desde Bruselas y a la vez que Peskov desmentía que el Kremlin estuviera en contacto con el millonario ruso Aras Agalarov, quien según uno de los ‘e-mails’ publicados disponía de información comprometedora para la campaña de Clinton.

Fotos