Borrar
Momento en el que el helicóptero dispara por error contra el público. Atlas

Un helicóptero ruso dispara al público por error en unas maniobras

Se han reportado dos heridos graves, aunque el Ministerio de Defensa niega percances en las actuales maniobras y afirma que el vídeo es anterior

Rafael M. Mañueco

Martes, 19 de septiembre 2017, 17:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales rusas se han visto invadidas hoy por un vídeo en el que se ve cómo un poderoso helicóptero de combate ruso Ka-52 "Aligátor" lanza dos misiles contra un entorno en el que se ven personas y vehículos aparcados. Según la web rusa "66.ru", el disparo, efectuado en el marco de las maniobras militares ruso-bielorrusas "Západ-2017" (Occidente-2017), parece que fue debido a un fallo técnico del dispositivo de captura óptica que determina automáticamente los objetivos a destruir.

Los impactos, al parecer, afectaron a una zona en donde había espectadores y periodistas, causando dos heridos graves, que tuvieron que ser hospitalizados, y serios daños a un camión y varios vehículos. El portal "66.ru" no aclara en qué fecha y hora concreta tuvo lugar el incidente.

El Ministerio de Defensa ruso negó que se hubieran producido percances durante las actuales maniobras y asegura que la filmación aparecida en las redes corresponde a otros ejercicios realizados en fechas pasadas. Por su parte, el servicio de prensa del Distrito Militar Oeste reconoció en un primer momento la realidad del suceso, pero más tarde lo desmintió.

En la web de la publicación económica rusa RBK se asegura que el lugar en el que aparece el Ka-52 abriendo fuego es el polígono de Luzhski, en la región de Leningrado, el mismo precisamente al que acudió ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, para vigilar personalmente la marcha de las maniobras.

"Západ-2017" son las mayores maniobras militares del Ejército ruso en esa región desde los tiempos de la Guerra Fría. Comenzaron el pasado jueves y deberán finalizar mañana miércoles. Se desarrollan en el oeste de Bielorrusia, el enclave ruso de Kaliningrado, el mar Báltico y las regiones rusas de Leningrado y Pskov, junto a las fronteras de Letonia, Estonia, Lituania y Polonia, países todos ellos pertenecientes a la Unión Europea y la OTAN.

Esos cuatro países. además de Ucrania, y la Alianza, han denunciado el carácter "intimidatorio" de los ejercicios y su falta de transparencia. Moscú sostiene que en el operativo participan unos 13.000 hombres, pero la OTAN calcula no menos de 100.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios