La erupción del volcán hawaiano Kilauea deja gigantescas nubes de cenizas

La erupción del volcán hawaiano Kilauea deja gigantescas nubes de cenizas

Las autoridades mantuvieron la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona- y se exhortó a los residentes a buscar refugio

COLPISA/AFP

Una erupción explosiva se registró durante la madrugada este jueves en la cima del volcán hawaiano Kilauea, creando una nube de más de 9.000 metros de ceniza que obligó a residentes cercanos a buscar refugio.

El Observatorio de volcanes de Hawái informó en un comunicado que las emisiones de hasta 3.600 metros continuaron después de la primera explosión, registrada a las 4:15 locales (16:15 horas en España).

«En cualquier momento la actividad puede hacerse más explosiva, incrementando la intensidad de producción de cenizas y produciendo proyectiles cerca de la fumarola».

Las autoridades mantuvieron la alerta roja para aviación -que impide cualquier tráfico aéreo en la zona- y se exhortó a los residentes a buscar refugio.

La explosión llega dos días después de que otra masiva nube cenizas emanara de este volcán, que es el más activo del mundo y uno de los cinco en la isla. Científicos consideran que esta actividad volcánica puede anteceder una mayor erupción como la registrada en 1925.

Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

Unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por la lava.

     

Contenido Patrocinado

Fotos