Wikileaks ofrece 85.000 euros por la información confidencial sobre el asesinato de Kennedy

John F. Kennedy (i) y a la primera dama Jacqueline Kennedy. /Efe
John F. Kennedy (i) y a la primera dama Jacqueline Kennedy. / Efe

Esta pasada madrugada han sido publicados por primera vez 2.891 documentos sobre el asesinato del expresidente de EE UU

EUROPA PRESSMoscú (Rusia)

El portal de filtraciones Wikileaks, ha propuesto una recompensa de 100.000 dólares (unos 85.000 euros) por la parte del archivo sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963 que sigue siendo secreta. Esta pasada madrugada han sido publicados por primera vez 2.891 documentos sobre el asesinato del expresidente de EE UU, a los cuales se puede acceder en el portal de archivos nacionales.

Más información

"Wikileaks entregará 100.000 dólares como recompensa por los documentos sobre John (Fitzgerald) Kennedy que siguen siendo secretos, si en ellos se revela una violación de la ley, la baja eficacia de la administración o algún error", señala un comunicado de la entidad en Twitter.

El trigésimo quinto presidente de EE UU fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas mientras realizaba una gira por el estado de Texas. Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén de libros de la plaza Dealey, fue el asesino. Sin embargo el caso de Oswald nunca fue juzgado ya que fue asesinado mientras era trasladado por la Policía.

La Ley de Archivos de JFK, adoptada en 1992, ordenó a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) establecer una colección con todos los documentos relacionados con el magnicidio de Kennedy. En virtud de esa ley, la NARA debe hacer pública toda la colección al cumplirse exactamente 25 años de la entrada en vigor de la norma, plazo que se cumplió este jueves 26 de octubre.

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció el pasado miércoles que todos los registros en poder del Gobierno federal relativos al asesinato del exmandatario serían publicados el jueves. Sin embargo, ha ordenado retener de manera temporal parte de la información sobre el caso hasta el 26 de abril de 2018, para permitir que se pueda determinar con tiempo suficiente si tal información resulta perjudicial a las operaciones militares, de defensa y de orden público.

Fotos