Borrar
Puente caído sobre una carretera en Miami. Joe Skipper (Reuters)

Mueren cuatro personas en Miami al hundirse un puente para peatones sobre una carretera

La infraestructura, todavía en construcción, se desplomó por causas desconocidas

COLPISA / AFP

Miami

Jueves, 15 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un puente peatonal se derrumbó este jueves sobre una avenida de seis vías en Miami (Florida), en un accidente que atrapó a ocho vehículos y dejó al menos 10 heridos, según las autoridades, que declinaron confirmar por el momento si hay víctimas fatales. Los bomberos dijeron en conferencia de prensa que ocho vehículos quedaron atrapados por el puente de concreto y que ocho personas fueron hospitalizadas. «Hemos encontrado hasta cuatro víctimas, cuatro personas muertas», dijo el jefe de los bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, en una conferencia de prensa..

El cirujano Mark McKenney del Centro Médico Regional de Kendall dijo en conferencia de prensa que sus instalaciones recibieron 10 pacientes, dos de los cuales fueron operados inmediatamente y están en condición crítica. Los otros ocho se mantienen estables, añadió el médico, quien no descartó que pueda haber otros pacientes en otros centros médicos.

«Los coches están completamente aplastados», dijo a CNN Isabella Carrasco, quien llegó al lugar justo después del colapso. «Se podía ver a alguien en el automóvil y un montón de escombros por todas partes», añadió.

A la espera de apertura

El puente conectaba la Florida International University (FIU) con la ciudad periférica de Sweetwater, en el oeste de Miami. De 970 toneladas y 88 metros de largo, fue instalado el sábado pero su apertura al público estaba prevista para principios del año que viene.

«Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional», dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López. «Estoy devastado por la noticia del derrumbamiento del puente peatonal en la calle 8 y la resultante devastación», dijo el presidente de la FIU, Mark Rosenberg.

Varias vistas diferentes del puente derrumbado. Agencias
Imagen principal - Varias vistas diferentes del puente derrumbado.
Imagen secundaria 1 - Varias vistas diferentes del puente derrumbado.
Imagen secundaria 2 - Varias vistas diferentes del puente derrumbado.

Las imágenes de televisión mostraban a varios miembros de los equipos de rescate trabajando para sacar a las personas atrapadas debajo del puente. Lynnell Collins contó a CNN temblando que estaba conduciendo y a punto de virar a la derecha «cuando todo eso se cayó». «Salí de mi coche y otras personas y yo salimos corriendo para allí. Comenzamos a ayudar a la gente cuyos vehículos estaban al menos parcialmente aplastados y que podían salir fácilmente», dijo.

La construcción de este puente estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design. MCM Construction indicó en su página en Facebook que al menos una persona murió y que varios resultaron heridos. «Estamos impactados por el derrumbe del puente peatonal», escribió FIGG Engineering Group en un comunicado. «Colaboraremos completamente con todas las autoridades apropiadas para revisar lo que ocurrió y por qué».

El senador por Florida Marco Rubio dijo en un comunicado que el accidente era «impactante y trágico» y aseguró que viajará a Miami para ayudar en la investigación federal. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que el presidente Donald Trump estaba al tanto del accidente y ofrecerá «toda la ayuda que sea necesaria».

Promocionado como un puente «único en su estilo» por la FIU, ahora yace sobre la emblemática calle 8 que atraviesa la Pequeña Habana y se prolonga hacia el oeste. La construcción, presupuestada en 14,2 millones de dólares, fue instalada con un método acelerado que hizo que los vecinos descubrieran un puente nuevo en su barrio de un día para otro gracias a un sistema modular que reduce las interrupciones de tráfico.

Los derrumbes de puentes en Estados Unidos son infrecuentes, a pesar de los crecientes riesgos asociados con infraestructuras envejecidas. En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi en Minneapolis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios