Borrar
AFP
Trump propone prohibir los dispositivos utilizados por el asesino de Las Vegas

Trump propone prohibir los dispositivos utilizados por el asesino de Las Vegas

Conocidos como «bump stocks», permiten a las armas semiautomáticas disparar como ametralladoras

colpisa/afp

  Washington

Miércoles, 21 de febrero 2018, 01:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El presidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró este martes partidario de prohibir los mecanismos, conocidos como «bump stocks», empleados por el asesino de Las Vegas en 2017, que permiten a un fusil disparar ráfagas semiautomáticas.

«Firmé una directiva que solicita al fiscal general proponer reglamentaciones con el fin de prohibir todos los mecanismos que transforman a armas legales en fusiles automáticos», dijo Trump en la Casa Blanca.

El debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos se ha reavivado tras el asesinato de 17 personas en una escuela del estado de Florida el miércoles pasado.

«Estos textos deberían estar terminados próximamente», agregó el mandatario en ocasión de una ceremonia de entrega de medallas en la Casa Blanca.

Los Clooney donan 500.000 dólares para el control de armas

George y Amal Clooney donarán 500.000 dólares para ayudar a organizar la manifestación que reclamará por un mayor control de armas de fuego el 24 de marzo en Washington, tras la matanza en una escuela secundaria de Florida que dejó 17 muertos.

"Amal y yo estamos muy inspirados por el coraje y la elocuencia de estos jóvenes varones y mujeres de la escuela Stoneman Douglas", dijo el actor y director estadounidense en una declaración transmitida a la AFP por su representante.

"Nuestra familia estará presente el 24 de marzo al lado de esta generación increíble de jóvenes provenientes de todo el país y, en nombre de nuestros hijos Ella y Alexander, donaremos 500.000 dólares para ayudar a financiar este evento fundador. La vida de nuestros hijos depende de esto", añadió.

Jennifer Lopez, Luis Fonsi, Kim Kardashian y Ellen De Generes, entre otras celebridades estadounidenses, han salido a reclamar por un control más estricto de las armas de fuego en el país.

Tras el tiroteo que provocó la muerte de 58 personas en Las Vegas en octubre de 2017, la presidencia, legisladores republicanos e incluso la Asociación Nacional del Rifle (NFL) -el poderoso lobby de las armas de fuego- habían afirmado que esos mecanismos deberían ser sometidos a mayores controles.

Sin embargo, cinco meses después no se ha producido novedad alguna al respecto en el Congreso.

El «bump stock» es una culata móvil que utiliza la energía del retroceso del arma para imprimir un movimiento de vaivén extremadamente rápido al fusil, cuyos proyectiles se recargan al mismo ritmo.

El asesino de Las Vegas, que poseía 12 fusiles dotados de un sistema de ese tipo, pudo disparar gracias al «bump stock» hasta nueve balas por segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios