Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de supervivientes tras el paso de 'Harvey'

Marines estadounidenses ayudan en las labores de rescate y evacuación en Beaumont, Texas. / Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán

AGENCIASWashington

Los equipos de búsqueda y rescate de Estados Unidos han centrado todos sus esfuerzos este viernes en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes, aunque muchas zonas siguen inundadas, una semana después del paso de la tormenta tropical 'Harvey'.

Este ha sido uno de los desastres naturales más fuertes que ha azotado a Estados Unidos en los últimos años. Más de un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse y se calcula que ya son 47 las personas muertas y 19 las desaparecidas.

Más información

Las inundaciones paralizaron Houston, elevaron los niveles de los ríos a máximos y cortaron el suministro de agua potable en Beaumont, una ciudad de unos 120.000 habitantes. De hecho, se espera que el río Neches, que desemboca en Beaumont, alcance niveles históricos a partir de este viernes.

El jueves, ante el descenso de las aguas, los bomberos y voluntarios empezaron a realizar búsquedas casa por casa para rescatar a supervivientes atrapados y recuperar cadáveres, tareas que se han extendido a esta jornada.

Además, la presencia de contaminantes transmitidos por el agua es una de las cuestiones que más preocupan en estos momentos, según ha comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

El jueves los efectos de 'Harvey' disminuyeron, convirtiéndose en depresión tropical durante su avance hacia el interior, donde descargó cantidades sin precedentes de lluvia y devastó una zona de más de 482 kilómetros en el extremo sureste del estado.

Moody's Analytics ha calculado que el coste económico de 'Harvey' en el sureste de Texas será de entre 51.000 a 75.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las tormentas tropicales más dañinas en la historia de Estados Unidos.

Cerca de 779.000 personas han tenido que dejar sus hogares y otras 980.000 han evacuado la zona de forma voluntaria ante el peligro de sufrir nuevas inundaciones por las crecidas de los ríos y estanques. Decenas de miles están refugiados en albergues de toda la región.

Nueva amenaza: el huracán 'Irma'

Mientras tanto, el nuevo huracán 'Irma' se ha intensificado y continúa su ruta por el Caribe, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Este viernes ha alcanzado la categoría 3 después de haberse fortalecido durante la jornada del jueves.

El fenómeno sigue a cientos de miles de kilómetros de tierra firme pero es probable que toque Puerto Rico, República Dominicana y Haití a mediados de la semana próxima. Además, se baraja la posibilidad de que 'Irma' pueda aproximarse a Florida.

Donación de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donará un millón de dólares de su fortuna personal a los afectados por el huracán Harvey, el ciclón que ha anegado gran parte de las costas de Texas y parte del estado de Luisiana, informó hoy la Casa Blanca.

El multimillonario se sumará así a otras personalidades que han decidido aportar de manera particular para ayudar en las labores de recuperación, según apuntó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

No obstante, la portavoz descartó indicar específicamente quiénes serán los beneficiarios e ironizó al asegurar que el mandatario le pidió que recibiera sugerencias de la prensa de la Casa Blanca, "ya que han informado mucho sobre a qué organizaciones es mejor donar de forma más eficaz". Preguntada por los periodistas sobre si la aportación sería a través de la Fundación Trump o directamente del bolsillo del presidente, Sanders aseguró que provendrá de su fortuna personal, sin intermediarios.

Ascienden a 47 los muertos a causa del paso de 'Harvey' por EEUU

El balance de víctimas mortales a causa del paso de 'Harvey' por Estados Unidos ha ascendido a 47, según las últimas informaciones, si bien las autoridades continúan llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en los estados afectados, principalmente Houston.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, ha declarado a última hora de este jueves que la situación "esta en un punto de inflexión", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha indicado que entre los signos de recuperación figuran que hay menos personas en los refugios, que más líneas de autobús han sido reabiertas y que el canal de navegación ha abierto, si bien de forma limitada.

El fenómeno, que ha dejado tras de sí graves inundaciones, una veintena de desaparecidos y más de 32.000 desplazados, se desplaza ahora con unos vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora, lo que lo convierte de nuevo en una tormenta tropical que va perdiendo cada vez más fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha indicado que en su avance sobre Misisipi, 'Harvey' podría descargar entre cuatro y ocho pulgadas (de diez a veinte centímetros) de precipitaciones.

El huracán, que ha paralizado la localidad de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, podría convertirse en uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense.

En Port Arthur, una ciudad con 55.000 habitantes localizada a 160 kilómetros del este de Houston, han caído alrededor de 30 pulgadas (75 centímetros) de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología.

"Toda nuestra ciudad está bajo el agua", ha dicho el alcalde de Port Arthur (Texas), Derrick Foreman, en una de sus redes sociales, donde ha publicado también un vídeo en directo que muestra su casa inundándose.

La fundación que lleva el nombre del magnate ha pasado por varios escándalos, al descubrirse irregularidades con su declaración a hacienda.

Sanders dijo también que este sábado Trump no solo viajará a Texas para volver a visitar a los damnificados, como hizo este martes, sino que también se trasladará a zonas afectadas en el estado de Luisiana.

Las tareas de rescate siguen hoy en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana. En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

La Casa Blanca ha calculado que unas 100.000 viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida por los efectos de Harvey a su paso por Texas y Luisiana.

Fotos