Trump dice que «probablemente nunca ha habido algo tan caro en la historia» de EE UU tras Harvey

Operaciones de rescate por Harvey. / Erich Schlegel (Afp)

«Nadie había visto antes algo así de largo. Nadie había visto este tipo de agua», asegura el presidente estadounidense

EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes durante su visita a Texas tras el paso de 'Harvey' que "probablemente nunca ha habido algo tan caro en la historia del país", resaltando que los esfuerzos de recuperación "serán mejores que nunca".

Más información

Durante una rueda de prensa en el centro de operaciones de emergencia en la localidad de Austin, Trump ha destacado la cooperación entre los servicios de emergencia y ha agregado: "Lo triste es que esto es algo que implica un largo plazo". "Nadie había visto antes algo así de largo. Nadie había visto este tipo de agua", ha dicho, asegurando que trabajará con el Congreso para un acuerdo sobre la financiación de las tareas de recuperación, tal y como ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, ha adelantado que "será una proposición costosa", prometiendo a los presentes que las autoridades "están aquí para protegerles", según ha informado la cadena de televisión Fox. Asimismo, ha reiterado que quiere que las cosas "se hagan mejor que nunca". "Queremos que se analice dentro de cinco o diez años para fijarse en que esta es la forma de hacerlo", ha remachado.

Harvey es el huracán más potente que ha pisado Texas en los últimos 50 años. El único precedente es Carla, que destruyó alrededor de 1.900 viviendas y la infraestructura de 1.000 empresas en 1961, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. El fenómeno, que continua activo aunque ya como tormenta tropical, ha provocado grandes inundaciones en Texas que han dejado al menos nuevo víctimas mortales y han obligado a evacuar a cientos de personas. Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, ha quedado completamente paralizada.

Cientos de policías están utilizando helicópteros, barcos y camiones cisterna para rescatar a las personas que se han quedado atrapadas a causa de la catástrofe, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente en las próximas horas.

Un policía muerto

Un agente de la Policía de Houston murió ahogado al intentar llegar a su lugar de trabajo para ayudar en las labores de emergencia tras el devastador paso de la tormenta Harvey por esa ciudad, que deja catastróficas inundaciones.

Steve Perez, de 34 años, murió el domingo mientras conducía al trabajo desde su vivienda, en un área rural, dijo el jefe de la policía, Art Acevedo. «Estuvo unas dos horas y media conduciendo, intentando llegar a su destino», dijo Acevedo. «No pudo encontrar un camino», añadió.

Donald Trump, volverá el próximo sábado al estado de Texas

El presidente de Estados Unidos, volverá el sábado al estado de Texas, para visitar la zona más golpeada por las inundaciones, informó la Casa Blanca.

"Volveremos a una zona diferente del estado, para tener la oportunidad de ver áreas que no pudimos ver hoy", explicó a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump estuvo hoy en Corpus Christi, la zona en la que el ciclón Harvey tocó tierra el viernes en Texas. El presidente también viajó a Austin, la capital texana, donde estuvo reunido con las autoridades estatales y los servicios de emergencia.

No quiso acercarse hasta Houston, el epicentro del desastre, porque "una de sus prioridades" era "no molestar a ningún operativo de búsqueda o rescate", de acuerdo con Sanders.

Pese a evitarla hoy, el presidente sí quiere visitar la zona más "duramente golpeada" por Harvey y "también tener la oportunidad de conocer a algunos de los evacuados". Trump también tiene intención de visitar Luisiana si las condiciones climáticas lo permiten.

Fotos