Borrar
Una persona inspecciona una pistola Colt en la feria de Tiro y Caza de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro, en Las Vegas. Ethan Miller (Afp)
Tres millones de personas llevan a diario un arma cargada en EE UU

Tres millones de personas llevan a diario un arma cargada en EE UU

La mayoría considera que la razón principal de ir armados es la protección personal

COLPISA / AFP

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres millones de personas llevan todos los días un arma corta cargada en Estados Unidos y nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes, según un estudio publicado este jueves. La mayoría de las personas que lleva un arma son hombres jóvenes, vive en el sur del país y considera que la razón principal de ir armados es la protección personal, según el informe publicado en el American Journal of Public Health.

Se trata del primer estudio que se realiza en 20 años para analizar los hábitos de los que llevan, en una nación que ha vivido reiteradamente tiroteos en colegios, conciertos y empresas, según los investigadores. "Era importante estudiar a los que llevan consigo armas cortas porque cerca del 90% de los homicidios y de los crímenes no fatales que se producen por arma de fuego de los que se conoce el instrumento, se cometen con un arma corta", indica el director del estudio, Ali Rowhani Rahbar, profesor asociado de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington. "Un primer paso importante para examinar las consecuencias de llevar armas de fuego, es medir exactamente la incidencia de este comportamiento y la caracterización de quienes lo llevan a cabo".

Los datos proceden de una encuesta nacional representativa de 2015 que analizó el transporte de armas cortas de 1.444 propietarios. "En comparación con los propietarios que no las llevan, los que afirmaron que las llevaban tienden a ser jóvenes, sobre todo hombres, viven en el sur de Estados Unidos, han crecido en hogares en los que había armas, se identifican políticamente como conservadores y tienen más de un tipo de arma de fuego", señala el informe.

Según la investigación, cuyos autores pertenecen a las universidades estadounidenses de Harvard, Colorado y Northeastern, los últimos 30 años las leyes estatales sobre el transporte de armas ha ido siendo cada vez menos restrictivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios