Borrar
La estudiante Emma Gonzalez, durante su discurso. Afp | Vídeo: Atlas

Los supervivientes de Parkland estallan contra Trump: «¡Qué vergüenza!»

Una manifestación contra la laxitud en la venta de armas en EE UU acusa a los políticos de callar mientras reciben «millonarias contribuciones»

colpisa / afp

Domingo, 18 de febrero 2018, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Supervivientes de la matanza perpetrada por un exalumno de la escuela de Parkland han acusado al presidente estadounidense de tener vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en una manifestación en Fort Lauderdale, Florida, donde una de las jóvenes que sobrevivió al ataque pronunció un crítico discurso. "A cada político que recibe donaciones de NRA: ¡qué vergüenza!", estalló la joven Emma González tras fustigar a Trump por las millonarias contribuciones que recibió de la National Rifle Association (NRA) durante su campaña presidencial de 2016. "Qué vergüenza, qué vergüenza", replicó el público presente en ese acto contra las armas.

El asesino confeso, Nikolas Cruz, de 19 años, había sido expulsado el año pasado del colegio Marjory Stoneman Douglas, ubicado en la cercana ciudad de Parkland. El miércoles fue arrestado después de abrir fuego con un fusil semiautomático en ese centro educativo asesinando a 17 personas, la mayoría adolescentes.

"Si el presidente me dice que fue una terrible tragedia (...) y que no puede hacer nada, yo le pregunto cuanto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle", acusó González, una joven de 18 años. "No importa porque ahora lo sabemos, 30 millones de dólares", afirmó la joven. "¿Eso es lo que valen estas personas para usted señor Trump?", lanzó ante varias decenas de personas reunidas para reclamar un control más severo de la venta de armas.

"El poder estar autorizado para comprar armas automáticas no es una cuestión política, es una cuestión de vida o muerte", declaró después la estudiante, cuyo mensaje ha dado la vuelta al mundo y es 'trending topic' en Twitter.

Trump evita el tema

Donald Trump no mencionó el problema de las armas en el discurso solemne que ofreció después del tiroteo, en el que insistió sobre el problema mental del asesino, sin decir nada sobre el derecho a tener una arma previsto en la segunda enmienda de la Constitución. Emma González también atacó a los legisladores estadounidenses que son "financiados por la NRA que nos dicen que nada podría haber impedido eso (...) o que las leyes de armas más estrictas no reducen la violencia que generan las armas".

Trump habló el sábado por teléfono para expresar sus condolencias y su apoyo al alcalde de Parkland, así como al comisionado del condado y al director del liceo Marjory Stoneman Douglas. Además tomó una postura política en Twitter al preguntar: "por qué los demócratas no aprobaron una legislación de control de armas cuando tenían tanto la Cámara de Representantes como el Senado durante la administración de Obama. Porque no quisieron, ¡y ahora sólo hablan!".

Trump se opone incondicionalmente a imponer restricciones adicionales sobre la tenencia de armas, pero el vicepresidente Mike Pence dijo en un evento en Dallas que el mandatario haría de la seguridad en la escuela "una alta prioridad" cuando se reúna en los próximos días con gobernadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios