Dos policías de EE UU confunden un móvil con una pistola y matan a un afroamericano

Los dos policías y el cadáver tendido en el suelo. / Europa Press

Las protestas callejeras por el suceso han bloqueado el tráfico en la capital del estado durante varias horas

REUTERSSacramento

Un vídeo de la Policía de Sacramento, en el estado de California, en el que se ve cómo los agentes matan a un hombre afroamericano desarmado ha provocado protestas callejeras que han bloqueado el tráfico en la capital del estado durante varias horas.

La Policía ha asegurado que el vídeo, capturado por las cámaras incorporadas en el cuerpo de los agentes involucrados en el incidente de este domingo, muestra a la víctima, Stephon Clark, de 22 años, sosteniendo un objeto que más tarde resultó ser un teléfono. El vídeo fue publicado por la Policía este miércoles.

El tiroteo de este domingo ha sido el más reciente de una serie de homicidios a hombres afroamericanos desarmados por la Policía en todo Estados Unidos desde 2014, que ha desatado un debate nacional sobre el sesgo racial en el sistema de justicia penal y el uso de la fuerza letal.

Más de 200 manifestantes se han reunido este jueves para denunciar el tiroteo en una protesta organizada por el movimiento Black Lives Matter. «Para mí es una pérdida de una noche de entretenimiento, pero esta familia sentirá esta pérdida para siembre», ha asegurado Frank Andersen, un jubilado de 70 años mientras.

Por su parte, el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, ha asegurado que estaba horrorizado por el vídeo del tiroteo. «Al igual que cualquier persona compasiva, me horrorizó la muerte de un hombre joven de Sacramento que más tarde descubrimos que tenía dos hijos», ha señalado Steinberg. «¿Cuál fue mi reacción? Fue horrible», ha añadido.

La Policía de Sacramento ha asegurado que los disparos se debieron a que alguien informó de que se rompieron las ventanas de un automóvil en una zona residencial donde los agentes encontraron más tarde tres vehículos dañados. La Policía ha señalado que el sospechoso también fue visto desde un helicóptero rompiendo una puerta de vidrio de una casa antes de saltar una valla en el patio de al lado.

El vídeo de las cámaras de los agentes muestra cómo dos agentes persiguen a Clark a través de la oscuridad con sus linternas y doblan la esquina de una casa llegando hasta el patio trasero. «Muéstrame tus manos», grita la Policía antes de abrir fuego. Los agentes habían visto a Clark «avanzando con los brazos extendidos y sosteniendo un objeto», que erróneamente creyeron que era un arma, según ha afirmado la Policía.

Contenido Patrocinado

Fotos