Borrar
Un incendio forestal en California. AFP
Sube a 31 la cifra de muertos por incendios forestales en California

Sube a 31 la cifra de muertos por incendios forestales en California

Otras 20.000 personas han sido evacuadas debido a más de una veintena de incendios al oeste de EE UU

EUROPA PRESS

Madrid

Viernes, 13 de octubre 2017, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 31 personas han muerto y otras 20.000 han sido evacuadas debido a más de una veintena de incendios forestales que continúan avanzando por el estado de California, en el oeste de Estados Unidos.

Varios de los fallecidos han aparecido en la ciudad vinícola de Santa Rosa, pero el número probablemente aumentará en las próximas horas, según fuentes del Departamento de Bomberos a la cadena estadounidense CNN, ya que solo en el condado de Sonoma se recibieron más de 240 informes de personas desaparecidas de las que solo se ha encontrado a 57 con vida.

El fuego ha devastado unas 69.000 hectáreas y destruido unas 3.500 construcciones. Aunque no se ha determinado completamente la causa de los incendios, se cree que fueron provocados por líneas eléctricas derribadas por fuertes vientos.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba debido a la amenaza que suponen los incendios para "miles de hogares".

Asimismo, ha informado de que al menos 8.000 bomberos se encuentran desplegados en diferentes puntos del estado en un intento por sofocar las llamas. Las autoridades también han enviado una treintena de aviones cisternas y 73 helicópteros a las áreas más afectadas.

Los incendios "han dañado y siguen amenazando las infraestructuras y han provocado el cierre de las principales autopistas y carreteras locales", ha indicado Brown.

El gobernador ha manifestado, además que las "condiciones climáticas extremas, como los fuertes vientos, han favorecido la capacidad de propagación del fuego".

«Una situación muy seria»

"Es una situación muy seria, está avanzando de forma muy rápida. El calor, la falta de humedad y los vientos están provocando una situación muy peligrosa", ha explicado Brown durante una rueda en prensa en la que ha insistido en que "el fuego no se encuentra aún bajo control".

Los incendios comenzaron el domingo sobre las 22.00 (hora local) y se han propagado gracias a los fuertes vientos que arrecian la zona. Las causas continúan siendo investigadas por las fuerzas de seguridad, según ha explicado la subdirectora del Departamento Forestal y Protección contra Incendios, Janet Upton.

El vicepresidente del país, Mike Pence, ha visitado este martes la oficina de los servicios de emergencia de California para anunciar que el dirigente, Donald Trump, ha aprobado el envío de las ayudas federales para llevar a cabo las labores de recuperación en la zona afectada.

"La Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha respondido a la hora de asistir al estado de California en la lucha contra estos fuegos terribles", ha manifestado Brown.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios