Ya son 50 muertos por el huracán 'Harvey' en el sur de EE UU

Una niña rescatada por un miembro de las fuerzas aéreas. / Reuters | Europa Press

Las autoridades continúan llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en los estados afectados, principalmente en la localidad texana de Houston

EUROPA PRESS

El balance de víctimas mortales a causa del paso de 'Harvey' por Estados Unidos ha ascendido a 50, según las últimas informaciones, si bien las autoridades continúan llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en los estados afectados, principalmente en la localidad texana de Houston.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, ha declarado a última hora de este jueves que la situación "está en un punto de inflexión", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Asimismo, ha indicado que entre los signos de recuperación figuran que hay menos personas en los refugios, que más líneas de autobús han sido reabiertas y que el canal de navegación vuelve a ser transitable, si bien de forma limitada.

El fenómeno, que ha dejado tras de sí graves inundaciones, una veintena de desaparecidos y más de 32.000 desplazados, avanza ahora con unos vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora, lo que lo convierte de nuevo en una tormenta tropical que va perdiendo cada vez más fuerza. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha indicado que en su avance sobre Misisipi, 'Harvey' podría descargar entre cuatro y ocho pulgadas (de diez a veinte centímetros) de precipitaciones.

El huracán, que ha paralizado la localidad de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, podría convertirse en uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense. "Toda nuestra ciudad está bajo el agua", ha dicho el alcalde de Port Arthur (Texas), Derrick Foreman, en una de sus redes sociales, donde ha publicado también un vídeo en directo que muestra su casa inundándose.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado este viernes al Congreso la aprobación de un paquete de ayudas de 7.900 millones de dólares (6.600 millones de euros) para llevar a cabo las labores de recuperación tras el paso del huracán.

Además, el mandatario ha llegado este sábado a Houston para reunirse con los damnificados por las inundaciones que devastaron buena parte de la cuarta ciudad de Estados Unidos y lo ha hecho acompañado de su esposa Melania, para la visita que más tarde lo llevará a Luisiana.

"¡Estados Unidos está con ustedes!", tuitéo el presidente en referencia a los dos estados del sur golpeados por 'Harvey', que ha dejado al menos 42 muertos y causado daños por entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

Fotos