Borrar
Vista de los daños en el casco del destructor de misiles estadounidense. EFE
Diez marinos estadounidenses desparecen tras una colisión de un destructor

Diez marinos estadounidenses desparecen tras una colisión de un destructor

La nave norteamericana chocó con un barco cisterna de Singapur tras causar otros dos conflictos en Asia

AFP

Washington

Lunes, 21 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez marinos estadounidenses están desaparecidos y y otros cinco resultaron heridos tras la colisión de un destructor norteamericano con un petrolero al este de Singapur, en el segundo accidente en dos meses de un buque de guerra de Estados Unidos.

"Actualmente hay 10 marinos desaparecidos y cinco heridos", indicó la Marina norteamericana acerca de la colisión entre el destructor dotado de misiles teledirigidos USS John S. McCain y el petrolero de bandera liberiana Alnic MC. Una operación de rescate con ayuda de Singapur estaba en curso cerca del estrecho de Malaca.

La colisión se produjo a las 5:24 por la mañana en momentos en que la nave navegaba hacia el puerto de Singapur para efectuar una visita de rutina.

La nave con la que chocó el destructor es un barco cisterna de más de 30.000 toneladas usado para transportar petróleo o productos químicos, según el sitio especializado Marine Traffic.

Según la Marina estadounidense, "los reportes preliminares" indican que sufrió daños en la aleta de babor (parte posterior izquierda del casco). "La envergadura de los daños materiales y personales está siendo determinada. El incidente será investigado", agrega, precisando que el buque averiado navega actualmente por su propios medios hacia el puerto.

En la operación participan remolcadores, un helicóptero y barcos guardacostas de Singapur, así como helicópteros de Estados Unidos, indicó la Marina norteamericana.

Segunda accidente en mismo mes

Se trata de la segunda colisión accidental sufrida por un buque de la Marina de Estados Unidos en los últimos dos meses. El 17 de junio, siete marinos murieron al chocar el destructor USS Fitzgerald con un carguero filipino frente a las costas japonesas.

Los cuerpos de los marinos de entre 19 y 37 años fueron hallados por buzos al día siguiente de la colisión en partes inundadas de la nave averiada.

Una investigación intenta determinar las causas de la colisión. Los investigadores japoneses entrevistaron a la tripulación filipina del carguero de 222 metros de eslora, en tanto las autoridades de Estados Unidos también investigan el caso.

Conflicto con China

Al igual que el Fitzgerald, el USS John S. McCain forma parte de la Séptima Flota de Estados Unidos, con base en Yokosuka, Japón. Este mes, el John S. McCain había protagonizado un incidente con China, al navegar a sólo seis millas náuticas (11,1 km) del arrecife Mischief en el Mar de China Meridional construido artificialmente por Pekín.

La maniobra, realizada según Estados Unidos en ejercicio de la libertad de navegación, generó una protesta formal y pública de Pekín. En esa oportunidad, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S. McCain habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando "seriamente" su soberanía y seguridad. El arrecife es parte de las islas Spratly, cuya soberanía es disputada por China y sus vecinos.

El barco lleva su nombre en homenaje al padre y al abuelo del senador John McCain, ambos exalmirantes de la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial.

En un tuit, el senador republicano dijo que él y su esposa acompañaban en el pensamiento y oraciones "a los marinos norteamericanos a bordo del USS John S McCain -- apreciamos el trabajo de las tripulaciones del operativo de búsqueda y rescate".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios