Congresistas republicanos rechazan las nuevas propuestas para restringir la compra de armas en EE UU

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. / Win McNamee (Afp) I EP

«Deberíamos centrarnos en garantizar que los ciudadanos que no deben tener acceso a las armas no la tengan bajo ningún concepto», ha señalado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan

EUROPA PRESSMadrid

Los líderes del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos han manifestado este martes que no están dispuestos a elevar la edad mínima legal para comprar armas en un intento por dejar claro que no apoyarán una medida similar en caso de que el presidente, Donald Trump, decida someter un proyecto de estas características ante el Capitolio.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha señalado que no apoya la idea de imponer nuevas restricciones contra la compra de armas y ha manifestado que el Gobierno "no debería prohibirle armas a aquellos ciudadanos que siguen la ley".

"Deberíamos centrarnos en garantizar que los ciudadanos que no deben tener acceso a las armas no la tengan bajo ningún concepto", ha insistido durante una rueda de prensa, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Los comentarios de Ryan han tenido lugar varias semanas después de que un joven de 19 años dejara 17 muertos en un instituto de la localidad de Parkland, en Florida. Un grupo de estudiantes ha acudido al Capitolio para ejercer presión en un intento por garantizar la puesta en marcha de una serie de medidas para restringir la venta de armas.

No obstante, los congresistas republicanos han rechazado este tipo de iniciativas en anteriores circunstancias. Trump, por su parte, ha propuesto armar a los profesores y aumentar a 21 la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos.

"Sabemos que hay lagunas en el sistemas de comprobación de antecedentes que deben ser cubiertas", ha aseverado Ryan, que ha destacado la inacción de las fuerzas de seguridad a la hora de evitar el tiroteo.

"Vemos una gran ruptura del sistema aquí. (...) En este caso en particular, ha habido muchas rupturas. Por parte de las fuerzas de seguridad a nivel local, del FBI, que no siguió las señales, del policía que se quedó fuera en vez de proteger a los niños", ha afirmado Ryan.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders ha señalado que Trump continúa apoyando elevar el límite de edad y que publicará una serie de propuestas a lo largo de esta semana.

Contenido Patrocinado

Fotos