Google constata que en sus plataformas hubo injerencia electoral rusa en favor de Trump

Al igual que Facebook y Twitter, la empresa del buscador ha conseguido pruebas de la interferencia política del Kremlin

COLPISA / AFPMadrid

Al igual que Facebook y Twitter, Google ha constatado en su red varios contenidos financiados por agentes políticos rusos mientras que las autoridades estadounidenses investigan una posible injerencia desde Moscú en la campaña presidencial de 2016, que finalmente ganó Donald Trump.

Según ha indicado The Washington Post, "Google ha descubierto que se gastaron decenas de miles de dólares en contenidos patrocinados por intereses rusos con el fin de desinformar (...) particularmente sobre YouTube, Gmail y su servicio publicitario DoubleClick".

Un portavoz de Google ha agregado, bajo anonimato, que su empresa "tenía una serie de normas muy estrictas en materia de contenidos patrocinados, límites sobre los objetivos de los contenidos políticos patrocinados y la prohibición de orientar contenidos en función de la raza y la religión".

"Estamos profundizando nuestras investigaciones sobre intentos de desviar nuestros sistemas, y trabajamos con investigadores y otras empresas", ha dicho el portavoz. Y es que, previo pago, algunos contenidos en redes sociales o en motores de búsqueda pueden orientarse hacia determinados usuarios, por ejemplo según su perfil, su lugar geográfico o sus historias de búsqueda.

Estas estratagemas pueden tratarse de publicidad clásica pero también de publicaciones o páginas patrocinadas. Asimismo, la cúpula directiva del Kremlin siempre ha negado que intentara inmiscuirse en procesos electorales como éste de otoño del 2016 que guió a Trump hacia la Casa Blanca.

Fotos