Borrar
Muhammad Alí, en una histórica imagen.
El hijo de Muhammad Alí, retenido en un aeropuerto de Florida por su «nombre musulmán»

El hijo de Muhammad Alí, retenido en un aeropuerto de Florida por su «nombre musulmán»

La familia del legendario boxeador señala que está "directamente relacionado con los esfuerzos del señor Trump de excluir a los musulmanes de Estados Unidos", según su abogado

colpisa / afp

Sábado, 25 de febrero 2017, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hijo del legendario boxeador Muhammad Alí fue retenido durante varias horas en un aeropuerto de Florida para ser interrogado a su regreso de Jamaica, al parecer por su nombre árabe, según informó un diario estadounidense. Muhammad Ali Jr., que nació en Filadelfia hace 44 años y tiene pasaporte estadounidense, viajaba con su madre, Khalilah Camacho-Ali, segunda esposa del triple campeón de los pesos pesados, según explicó su amigo y abogado Chris Mancini al periódico Louisville Courier-Journal.

Mancini declaró al rotativo que madre e hijo fueron retenidos e interrogados en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale el 7 de febrero pasado debido a sus nombres árabes. Camacho-Ali pudo continuar su camino después de mostrarles a los agentes de aduanas fotos en las que aparecía junto a su exmarido. Ali Jr., sin embargo, no llevaba ninguna foto encima, y según Mancini, fue retenido durante cerca de dos horas durante las que le preguntaron repetidamente "¿De dónde viene su nombre?", "¿es musulmán?".

Según el relato de Marcini, al responder que, al igual que su padre, era musulmán, los agentes le hicieron más preguntas. "Para la familia Alí, está muy claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos del señor Trump de excluir a los musulmanes de Estados Unidos", señaló el abogado en relación al decreto firmado en enero por el presidente Donald Trump que prohibía durante tres meses la entrada al territorio a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, un decreto cuya aplicación fue bloqueada posteriormente por un tribunal federal bloqueó posteriomente la aplicación de este decreto.

Mancini dijo que él y la familia Ali están tratando de averiguar ahora cuánta gente ha sido detenida en circunstancias similares, y están planteándose interponer una demanda ante la justicia federal. El aeropuerto de Fort Lauderdale y el Servicio de Aduanas no contestó a las preguntas del periódico sobre este caso.

Muhammad Alí, una de las leyendas del deporte, murió el pasado 3 de junio a los 74 años tras una larga batalla contra el Parkinson. Bautizado Cassius Clay, el boxeador se convirtió al Islam en 1964, cambiando su nombre por Muhammad Ali. El mismo Ali que deslumbró al mundo con sus puños fue también un pacifista y un luchador por los derechos civiles. El boxeador de Louisville, Kentucky, se casó cuatro veces y tuvo nueve hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios