Borrar
Portada de la web oficial de la Casa Blanca.
España «lamenta» la «simbólica» desaparición del español en la web de EE UU

España «lamenta» la «simbólica» desaparición del español en la web de EE UU

Ahora solo puede leerse «Sorry, the page you're looking for can't be found» en el sitio gubernamental

Paula De las Heras

Lunes, 23 de enero 2017, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de retirar la información en español en la web de la Casa Blanca es un gesto "simbólico", aunque "grave" por sus implicaciones, que hoy han lamentado desde el portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte y el titular de Asuntos Exteriores a los directores de la RAE y del Cervantes.

La versión en español, idioma que hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos y 700 en todo el mundo, de la web de la Casa Blanca desapareció ayer en internet poco después de que el nuevo presidente del país, Donald Trump, tomara posesión de su cargo.

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que aparece en la página www.whitehouse.gov/espanol, abierta por la administración Obama poco después de llegar al poder.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado esta tarde en una nota que la decisión "no es una buena noticia", pero "no detendrá ni pondrá en peligro la difusión imparable" del idioma. "El conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural" de una nación, como sucede en España, señala Méndez de Vigo, convencido de que la medida de Estados Unidos "no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable" del español en Estados Unidos "y en el mundo entero".

El titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha indicado en Barcelona que, si bien las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son "internas" de Estados Unidos, "lamentan" y "no les parece buena idea" la supresión de la versión en español.

La Casa Blanca aclara que la versión de la web en español volverá a estar disponible

  • El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha aclarado este lunes que el cierre de la web en español de la Presidencia no se debe a motivos políticos sino técnicos y ha asegurado que el equipo informático está trabajando para que todas las opciones sigan estando disponibles.

  • "Teníamos mucho trabajo que hacer en la página web para asegurarnos de que estamos preparados para reunir la máxima información posible cuanto antes", ha explicado Spicer durante su primera rueda de prensa ante los medios.

  • En este sentido, ha asegurado que los técnicos "siguen construyendo" el portal para que puedan estar abiertas opciones como la de ver el contenido en español. "Creedme, va a llevar algo má sde tiempo, pero estamos trabajando pieza por pieza para conseguirlo", ha dicho el portavoz, segun 'The Washington Post'.

Para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la retirada "no tiene sentido" y ha señalado que el Gobierno asiste con "una cierta inquietud al reforzamiento de los valores y la mirada hacia dentro" de los Estados Unidos: "A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir". En opinión de Catalá, que ha participado en una jornada en la Universidad de Salamanca sobre el espacio jurídico iberoamericano, lo que debe importar es la fuerza "extraordinaria" del español, más allá de que una página web lo emplee o no.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha indicado a EFE que la comunidad hispana en Estados Unidos merece un trato especial en atención a su relevancia en ese país y "todos deberían verse reconocidos" en la nueva administración.

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se trata de un gesto "simbólico" pero "grave" porque "no presagia cosas buenas": hay un 18% de la población que habla español, que subirá en 40 años al 23,4%, y Trump "rema contra corriente". "Nosotros no vamos a pararnos, vamos a continuar, y el Cervantes, del brazo de todos los países iberoamericanos, vamos a volcarnos en Estados Unidos, pero no buscando pelea sino el diálogo", ha añadido en declaraciones a EFE.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha confiado en que el impulso al español se mantenga con la nueva administración de Estados Unidos, "que por supuesto tiene todo el derecho a decidir lo que considere oportuno en su política de comunicación".

Por su parte, el PSOE quiere que el Gobierno explique si ha realizado alguna gestión ante Estados Unidos, o si está dispuesto a hacerlo, tras la desaparición de la versión en español de la web oficial de la Casa Blanca, creada en 2012.

La decisión del nuevo presidente estadounidense ha sido recibido como un nuevo agravio a la comunidad hispana del país, que ronda el 17% de la población total. El multimillonario metido a político no sólo ha tachado a los inmigrantes mexicanos de estafadores, violadores y traficantes sino que en su campaña llegó a pronunciar frases como "no quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE UU". Y, en su gabinete, por primera vez en tres décadas, no hay ni un solo hispano.

Los socialistas han presentado ya dos preguntas, firmadas por el diputado Nacho Sánchez Amor, para que el Gobierno de Rajoy las responda por escrito. En una de ellas pregunta si España tiene intención de hacer algo en relación con la eliminación de esos canales públicos en español y en la otra pregunta cuál es la "valoración" que el Ejecutivo hace de estas decisiones de Trump.

Críticas desde la RAE

"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en EE UU es imparable; hay una minoría mayoritaria de mas de 50 millones de personas", ha señalado el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante una entrevista en la cadena Ser. No obstante, ha matizado que todas esas personas no tienen "el español vivo", por lo que el cálculo final sitúa en torno a 37 millones de hispanohablantes en EE UU.

Esto sitúa al país norteamericano como el segundo con más hispanohablantes del mundo. Para Villanueva, esta decisión "limita" el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone "una regresión importante" que recuerda un debate en EE UU a finales de los 90 sobre 'English only'.

"La Constitución de EE UU no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia", ha destacado.

Preguntado sobre si el Gobierno español debería protestar oficialmente por esta decisión, el académico ha asegurado "desconocer hasta qué punto" podría haber respuesta diplomática. "Por el momento se trata de la retirada de contenidos en española de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español", ha añadido.

Villanueva ha insistido en que la "pujanza" del español en Estados Unidos es "difícilmente parable", resaltando por ejemplo que el año pasado hubo 800 millones de consultas al diccionario online de la RAE y, de todas ellas, 32 millones fueron hechas desde EE UU -lo que le convierte en el séptimo país que más uso hizo de esta herramienta-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios