Borrar
El nuevo presidente Donald Trump en una rueda de prensa.
Un presidente que tuitea sobre armas nucleares

Un presidente que tuitea sobre armas nucleares

Aunque sus primeras apariciones públicas como presidente electo han tenido un tono algo más moderado, Donald Trump ha seguido dividiendo a la población con sus polémicas declaraciones

Carlota Ezquiaga

Viernes, 20 de enero 2017, 08:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica no terminó a la vez que la campaña: aunque parecía que Donald Trump había moderado el tono de sus comentarios tras ser elegido presidente de los Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, el magnate ha vuelto a polarizar a los ciudadanos con sus declaraciones.

Y parece haber encontrado la herramienta perfecta para complementar sus apariciones públicas: su cuenta de Twitter. Frente a unos medios de comunicación en su opinión deshonestos, que publican falsas noticias, esta red social le permite expresar sus opiniones sin ningún tipo de filtro. Con un estilo que está muy lejos del de los políticos convencionales, Trump tuitea a sus más de 20 millones de seguidores sobre temas tan delicados como Corea del Norte o las armas nucleares.

Cualquier tema es susceptible de ser objeto de la incontinencia verbal del nuevo presidente: tan pronto expresa sus opiniones sobre Rusia como arremete contra celebrities americanas o los medios de comunicación. Estas son algunas de sus declaraciones más polémicas desde que fue elegido presidente.

Creo que Merkel cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales

Trump criticó en una entrevista la política de puertas abiertas de Merkel ante la crisis de refugiados en Europa. Señaló esta política migratoria como una de las principales razones por las que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea, y aseguró que la UE perdería más socios tras el Brexit. La canciller alemana Angela Merkel respondió que los europeos son dueños de su propio destino, y el primer ministro francés Manuel Valls consideró el comentario de Trump una declaración de guerra a Europa.

Seré el mayor generador de empleo que Dios ha creado jamás

El pasado 11 de enero, en su primera rueda de prensa desde que ganó las elecciones, Donald Trump declaró que sería el mayor creador de empleo que haya existido. Tendremos grandes noticias para el empleo en Estados Unidos, aseguró.

Dejemos que haya una carrera armamentística. Nosotros les superaremos en cada paso y les sobrepasaremos a todos

Trump sugirió que Estados Unidos podría entrar en una carrera armamentística hasta derrotar a sus rivales. Hizo esas declaraciones tras mostrarse partidario de fortalecer y expandir la capacidad nuclear de EEUU hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas atómicas.

El secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, trató de matizar después los comentarios del presidente electo, explicando que no estaba tratando de incrementar las tensiones internacionales, sino de demostrar que iba a ser un presidente que defendiese los intereses de América y de los americanos. Sin embargo, declaró que nada estaba descartado en lo relativo a las armas nucleares.

El espionaje ruso, culpa del Partido Demócrata

Las agencias de inteligencia estadounidenses atribuyeron a Rusia los ataques informáticos a los servidores del Comité Nacional Demócrata. Rusia respetará mucho más a nuestro país cuando sea yo quien lo lidere. No debería haber hecho [el espionaje], y no creo que vuelva a hacerlo, dijo el nuevo presidente en una rueda de prensa.

También intentaron hackear el Partido Republicano, y no lo consiguieron. El Partido Demócrata no hizo un buen trabajo para defenderse de los piratas informáticos, declaró.

¿Levantar las sanciones a Rusia?

A pesar de la información de las agencias de inteligencia, Trump no descarta levantar las sanciones a Moscú si existe una buena relación, aunque va a mantenerlas al menos por un tiempo.

"Vamos a construir el muro y México nos reembolsará"

Trump no quiere esperar "un año o un año y medio" para cumplir una de las promesas más polémicas de su campaña. "México pagará por [el muro], ya sea por medio de impuestos o por un pago", afirmó. Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, respondió que México no va a pagar nada. "No aceptaremos nada en contra de su dignidad como país", aseguró.

Vosotros sois falsas noticias

En su primera rueda de prensa, Trump negó la palabra a Jim Acosta, periodista de la CNN. No, no le voy a contestar a ninguna pregunta, dijo el presidente ante los reiterados intentos del redactor. Vosotros sois noticias falsas.

No es la única vez que Trump ha arremetido contra la prensa. En noviembre tuiteó que había cancelado una reunión con el fracasado New York Times porque habían cambiado los términos de la entrevista. En varias ocasiones ha acusado a los medios no afines de ser noticias falsas y de estar llevando a cabo una caza de brujas.

El Obamacare es un desastre

Podríamos sentarnos y esperar y criticarlo hasta que vengan suplicándonos que hagamos algo, pero ya estamos en ello, aseguró Trump. Aunque no ha dado detalles de cómo funcionará su plan, sí ha dicho que incluirá seguridad social para todos.

Quemar la bandera americana debería estar castigado con la pérdida de la ciudadanía o un año de cárcel

Donald Trump tuiteó que debería haber consecuencias para quien queme la bandera de Estados Unidos. Actualmente está protegido constitucionalmente como acto de libertad de expresión, pero el nuevo presidente piensa que debería estar castigado.

Meryl Streep, sobrevalorada y lacaya de Clinton

En su discurso al recibir el premio honorífico en los Globos de Oro, la actriz criticó duramente, aunque sin nombrarlo, al presidente electo. Todos aquí pertenecemos a los sectores más vilipendiados de Estados Unidos en este momento, dijo Streep. Piénsenlo: Hollywood, los extranjeros y la prensa. También condenó la burla que Trump hizo a un periodista con discapacidad. La respuesta del magnate no se hizo de rogar, y publicó una serie de tuits calificándola de la actriz más sobrevalorada de Hollywood y lacaya de Clinton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios