Borrar
Chelsea Manning.
Obama indulta a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

Obama indulta a Chelsea Manning, fuente de WikiLeaks

La exsoldado, que se sometió a un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo

colpisa / afp

Martes, 17 de enero 2017, 22:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conmutado la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será puesta en libertad el 17 de mayo, según ha anunciado este martes la Casa Blanca.

El militar transexual, quien anteriormente se llamaba Bradley Manning, había sido condenado el agosto de 2013 a 35 años de prisión por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks.

Elogiado por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Irak y Afganistán, Manning fue juzgado bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.

La mujer soldado de 28 años intentó poner fin a sus días en octubre, tras un primer intento de suicidio el pasado mes de julio.

La semana pasada, Wikileaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.

Assange, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo le extradite a Estados Unidos, donde debería de responder por la publicación en Wikileaks de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios