Borrar
Donald Trump.
McCain critica a Trump por su menosprecio a la familia de un soldado musulmán caído en Irak

McCain critica a Trump por su menosprecio a la familia de un soldado musulmán caído en Irak

El senador y excandidato presidencial republicano reclama al magnate que "dé ejemplo" y le recuerda que el hecho de que el partido le haya nominado "no le da derecho a difamar a los mejores de nosotros"

COLPISA / agencias

Lunes, 1 de agosto 2016, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador republicano John McCain ha reprendido a Donald Trump, exhortándolo a dar ejemplo, después de que el candidato republicano a la Casa Blanca cargase contra la familia de un soldado musulmán estadounidense caído en Irak.

"Es hora de que Donald Trump dé ejemplo a nuestro país y al Partido Republicano. El hecho de que el partido lo haya nominado, no le da derecho a difamar a los mejores de nosotros", ha declarado el senador de Arizona en un comunicado.

Trump ha recibido críticas generalizadas por denostar públicamente a la familia de un capitán musulmán del Ejército estadounidense muerto en combate en Irak en 2004, cuando intentaba salvar a sus hombres.

En un discurso pronunciado el pasado jueves contra el multimillonario empresario en el último día de la Convención Demócrata que invistió a Hillary Clinton como candidata a la presidencia, Khizr Khan, padre del soldado, compareciendo junto a su esposa, criticó las declaraciones anti-musulmanas y contra los inmigrantes de Trump. "Si mira a su esposa, ella estaba parada allí. No tenía nada que decir", indicó Trump en una entrevista, agregando que "tal vez no se le permitió que dijera nada".

"Yo querría decir al señor y la señora Khan: gracias por haber emigrado a Estados Unidos. Somos un mejor país gracias a ustedes. Y ustedes tienen razón, vuestro hijo era lo que Estados Unidos tiene de mejor y la memoria de su sacrificio hará de nosotros una nación mejor, él nunca será olvidado", ha subrayado el senador McCain, también héroe de la guerra de Vietnam, donde estuvo prisionero y de quien Trump también se burló. "No es un héroe de guerra. Es porque fue capturado que es un héroe de guerra. Yo, quiero a la gente que no fue capturada", declaró el magnate inmobiliario sobre McCain.

Trump ignora las críticas

Sin embargo, Trump ha preferido ignorar las críticas de McCain y otros miembros del Partido Republicano y ha vuelto a cargar contra la familia del capitán musulmán en Twitter. "Esto no va del señor Khan, sino del islamismo radical terrorista", ha escrito. Además, ha acusado al matrimonio de aprovechar el tirón mediático. "El señor Khan, que no me conoce, me ataca con saña desde la Convención Demócrata y ahora está en todas las televisiones haciendo lo mismo", ha reprochado.

Ghazala Khan, la madre del militar, publicó el domingo un artículo en 'The Washington Post' para responder a Trump. "Ha dicho que puede que no me dejasen decir nada. No es verdad (...) Es un ignorante. Si estudiara el auténtico islam, cambiarían todas las ideas que tiene sobre los terroristas porque el terrorismo es una religión diferente", espetó.

Este lunes, el padre ha optado por un tono conciliador y ha hecho un llamamiento a la "unión de las comunidades". "Estamos tan preocupados como Donald Trump por la seguridad del país", ha afirmado en la CNN. "Necesitamos un líder que nos una (...), un buen líder es aquel que tiene empatía", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios