Borrar
Elugar del siniestro.
El globo aerostático accidentado en Texas habría golpeado una línea eléctrica

El globo aerostático accidentado en Texas habría golpeado una línea eléctrica

"La identificación de las víctimas será un largo proceso", ha comunicado la oficina del comisario del condado

COLPISA / AFP

Lunes, 1 de agosto 2016, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El globo aerostático que se incendió y se estrelló el sábado en Texas, dejando 16 personas muertas, chocó probablemente con una línea de alta tensión, dijo ayer el responsable de la investigación. "Hay indicios materiales que demuestran que el globo, o una parte del globo, tocó el tendido" eléctrico, ha dicho Robert Sumwalt, de la Agencia Federal de Seguridad en los Transportes (NTSB), durante una rueda de prensa cerca del lugar del accidente.

La prensa local y los vecinos declararon en las horas que siguieron al accidente que el globo podría haber tocado una línea eléctrica de alta tensión, que atraviesa campos cercanos a la ciudad de Lockhart, unos 50 kilómetros al sur de Austin, capital de Texas. "El comisario Dan Law y el Departamento de Seguridad Pública de Texas confirman que 16 personas resultaron muertas durante el incidente de globo aerostático en el condado de Caldwell", indicó la policía.

"La identificación de las víctimas será un largo proceso, según la NTSB y los servicios médicos", comunicó por su lado la oficina del comisario del condado. Se trata del accidente con un globo aerostático más grave en la historia de Estados Unidos. La NTSB dirige la investigación, en la cual participan igualmente la Agencia Federal de Aviación (FAA) y la policía federal (FBI).

Antes de llegar a Texas, Sumwalt dijo en Washington que los investigadores buscarán "recoger los elementos de prueba perecederos, informaciones que desaparecerán con el paso del tiempo". "Nuestra misión no consiste solamente en descubrir lo que sucedió sino también por qué ocurrió, para evitar que vuelva a ocurrir", dijo el responsable.

Los investigadores se centrarán en tres aspectos, el humano, el material y el ambiental, explicó Sumwalt, aludiendo al piloto del aparato, el globo, su mantenimiento y la empresa encargada del mismo, así como a los testigos. Por ahora, el tiempo no parece haber sido un problema, porque cuando se produjo el accidente la temperatura era moderada y el viento estaba calmo. La NTSB pidió a la población que le transmitan cualquier filmación que hubiera sido realizada del hecho.

Los investigadores también buscan pistas del siniestro en 14 aparatos -teléfonos, cámaras y un iPad- hallados en el sitio tras la catástrofe, señaló el diario regional Austin American-Statesman. La cadena CNN y medios de comunicación de Texas informaron que el piloto del globo, que resultó muerto al igual que los otros 15 ocupantes, se llamaba Alfred "Skip" Nichols y era propietario de la empresa Heart of Texas Hot Air Balloon Rides.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios