Borrar
Omar Mateen, un joven con vínculos yihadistas y homófobo vigilado por el FBI

Omar Mateen, un joven con vínculos yihadistas y homófobo vigilado por el FBI

La exmujer del supuesto autor de la matanza de Orlando ha declarado que no era una «persona estable» y que la maltrataba

colpisa

Domingo, 12 de junio 2016, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor de la matanza de esta madrugada en el club Pulse de Orlando (Florida), Omar Mir Sediq Mateen, es un joven de 29 años de edad, de origen afgano y residente en la localidad de Port St. Lucie (también Florida).

Mateen fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el FBI, por su posible vinculación a grupos terroristas.

Según el agente Ron Hopper, fue investigado en 2013 por comentarios a favor del grupo terrorista Estado Islámico en su cuenta en redes sociales, y en 2014 por aparentemente querer cometer un ataque suicida, aunque las autoridades consideraron la investigación "no concluyente".

Asimismo, el FBI ha desvelado que el tirador podría haber tenido "vínculos" con la causa islamista. Sin embargo, el padre del sospechoso asegura creer que su hijo estaba motivado por el odio a los gays, no por su religión musulmana.

Su padre, un simpatizante talibán

"Esto no tiene nada que ver con la religión", ha dicho Mir Seddique a la cadena NBC, al afirmar que su hijo recientemente le había expresado la ira que le causó ver a una pareja gay besándose en el centro de Miami, y ha sugerido que el incidente pudo haber disparado la tragedia.

El padre de Mateen había salido en un programa de televisión en numerosas ocasiones, entre ellas en una en la que expresó su apoyo a los talibán de Afganistán.

Identificado por el diario 'The Washington Post' como Seddique Mateen, había participado en un programa de nombre 'Durand Jirga Show', en el canal Payam-e-Afghan, que emite desde California. El término 'Durand' hace referencia a la línea fronteriza que separa Afganistán de Pakistán.

Expresándose en persa darí, una de las dos lenguas oficiales de Afganistán, Seddique Mateen trata numerosos asuntos políticos de Afganistán y su relación con Pakistán. En uno de los vídeos, publicado en la plataforma YouTube el 24 de mayo de 2015, Mateen anuncia su candidatura a la Presidencia de Afganistán.

El número de teléfono y el código postal que normalmente se publican en pantalla durante el programa han sido rastreados, y llevan directamente a la vivienda de Florida de Mateen, quien además tiene una organización sin ánimo de lucro denominada Durand Jirga.

En uno de sus vídeos, Mateen expresa directamente su gratitud a los talibán afganos, al tiempo que denuncia al Gobierno paquistaní. "Nuestros hermanos en Waziristán, nuestros hermanos guerreros en el movimiento talibán y los talibán afganos se están levantando", asegura.

Una esposa maltratada

Por su parte, la exmujer del supuesto autor de la matanza, Sitora Yusufiy, ha declarado que no era una "persona estable" y que la maltrataba.

"No era una persona estable", ha declarado la exesposa al diario 'The Washington Post' bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido.

"Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así", ha afirmado la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, "él parecía un ser una persona normal" hasta que se tornó violento, ha indicado, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles. También ha asegurado que su exmarido quería ser agente de la Policía y había presentado una solicitud para entrar en la academia, según declaraciones recogidas por el diario 'Los Angeles Times'.

De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios