EE UU aprueba la venta de su escudo antimisiles a Arabia Saudita

Lanzamiento del sistema THAAD. /Archivo
Lanzamiento del sistema THAAD. / Archivo

«Esta venta fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos y sus intereses de política exterior», asegura el departamento de Estado del país norteamericano

COLPISA / AFP

El gobierno estadounidense aprobó la venta a Arabia Saudita del sistema de defensa antimisiles (THAAD, por su sigla en inglés) en 15.000 millones de dólares, anunció el departamento de Estado el viernes. "Esta venta fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos y sus intereses de política exterior, apoyando la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de la región del Golfo frente a Irán y otras amenazas regionales", señala el comunicado.

El THAAD, que ya fue vendido a los vecinos Catar y Emiratos Árabes Unidos, es uno de los equipos de defensa antimisiles más eficientes del arsenal estadounidense y está equipado con un sistema avanzado de radar. Funcionarios de la administración del presidente Donald Trump dijeron a la AFP que la venta, que se hará efectiva si el Congreso no plantea objeciones dentro de los 30 días, forma parte del paquete de armamento por 110.000 millones de dólares que Trump prometió a Riad durante su visita en mayo pasado.

Además, Estados Unidos "no firmará" el tratado de prohibición de armas atómicas apoyado por la organización premiada con el premio Nobel de la paz, pero reafirmó el viernes su compromiso para "crear las condiciones para un desarme nuclear".

"Ese tratado no hará al mundo más pacífico, ni logrará la destrucción de ningún arma nuclear, ni fortalecerá la seguridad de ningún estado", declaró a la AFP un portavoz del departamento de Estado, subrayando que el texto favorecido por la Campaña internacional por la abolición de las armas nucleares (ICAN) no es apoyado por ningún país poseedor de armas atómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos